www.diariocritico.com

Gracias a que participamos, logramos la amnistía

viernes 16 de junio de 2017, 09:47h

Hoy el diario El País publica un amplio reportaje sobre las elecciones del 15 de junio de 1977. Elaborándolo me pidieron 6 momentos de algunas legislaturas. Y, aunque se hayan equivocado en la foto, ya que no es Almunia, sino Pérez Rubalcaba, si quiere verla, aquí está:

Iñaki Anasagasti, Portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), habla con Alfredo Pérez Rubalcaba en su escaño en octubre del 94. Diputado entre 1986 y 2004 y senador desde 2004 hasta 2015.

En vez de un momento, recuerdo telegráficamente estos seis:

El consejo de Xabier Arzalluz para calmar mis nervios de debutante como portavoz del PNV ante la investidura de Felipe González de 1986. Me sugirió que me imaginara a Fraga, Suárez, González, Guerra... en calzoncillos. “Son todos iguales”, me dijo.

La investidura de Aznar del año 2000 con mayoría absoluta. El portavoz socialista era Luis Martínez Noval, a quien el candidato ninguneó. Me eligió entonces a mí para masacrarme. Mirando a la televisión quiso unir PNV con violencia. Me sorprendió. Un año después, me saqué la espina.

Durante la guerra de Irak, Aznar no quería ir al Congreso. Los portavoces de los grupos quisimos entonces entrevistarnos con el Rey como jefe de las Fuerzas Armadas. No nos recibió. Bajé a la tribuna y pregunté: “Además de para dar la mano, ¿para qué sirve el Rey?”. Me dijeron de todo pero fui el primero.

En 2005, el lehendakari Juan José Ibarretxe fue con su plan al Congreso. Zapatero y Rajoy se pusieron de acuerdo y ni lo admitieron a trámite ”Si vivimos juntos tenemos que decidir juntos”, dijo Zapatero. ”Para vivir juntos tenemos que preguntar si queremos vivir juntos”. Un diálogo de sordos memorable.

Sobre la negociación de las transferencias se podría escribir una enciclopedia. Recuerdo haber negociado con Alfredo Pérez Rubalcaba la transferencia de las aguas para la Comunidad vasca en hora y media a cuenta de una presidencia del PNV de la Comisión de Investigación del caso Mariano Rubio. Al poco, Mariano Rajoy, en una comparecencia solicitada por este motivo, le puso a bajar de un burro a Rubalcaba por negociar de esa manera.

Y, en misiones militares, Carme Chacón como ministra de Defensa nos llevó a Mombasa (Kenia) en un avión militar, saliendo de Torrejón a las seis de la mañana y volviendo a las nueve de la noche para conocer in situ la Operación Atalanta en el Índico. Quedamos para el arrastre.

Yo destacaría de aquella fecha varias cuestiones.

1.- El PNV era lo viejo, el pasado. Lo nuevo era ESB, la ORT, el PT, y la Izquierda Abertzale que no se llamaba todavía HB. Pues bien. Obtuvimos 8 diputados y gracias a que fuimos en coalición con el PSOE y ESEI en Navarra, lo copamos todo en el Senado. Nos importaba Navarra, y queríamos que nadie se descolgara. Al poco el PSE se desgajó y lo estropeó todo.

2.- En Chiberta nos pidió ETA, Monzón, y partidos de la IA que no fuéramos a las elecciones mientras hubiera presos en la cárcel. Les dijimos que había que ir para sacarlos. Fuimos y en octubre de ese mismo año no quedó ni uno. Al poco ETA y la IA se encargaron de llenar las prisiones. Y, ahora tienen mucha cara, para pedirnos a los demás responsabilidad sobre algo que ellos hicieron contra todos los demás. Las cosas claras.

3.- Nuestro lema fue” Fuerza, Eficacia y Honradez”. Definía muy bien el PNV que quería limpiar toda la basura acumulada durante la dictadura. Y eran los tres requisitos que hacían falta para cambiar las cosas. Un buen lema. Y que sigue teniendo actualidad.

4.- Tras las elecciones se reunieron todos los diputados y senadores vascos electos en Gernika. Se creó la Asamblea de Parlamentarios Vascos. De allí salió el Consejo General Vasco y el borrador del actual Estatuto de Autonomía de Gernika. Estábamos en marcha. Lo lideramos nosotros.

5.- Arzalluz, por Gipuzkoa, Ajuriaguerra por Bizkaia, Cuerda por Araba, Irujo por Navarra fueron nuestros portaestandartes. A los carteles les llamaban los del “Wanted”, porque parecían los carteles de una requisitoria del Oeste. Ajuriaguerra no quería fotos individuales ni de líderes y por eso pedía sacar las fotos de todos. ”Somos un equipo no un club de fans”.

Desgraciadamente ese criterio se cambió.

6.- Gracias a aquella participación en 1978 logramos sacar la famosa “disposición adicional” en la Constitución que nos dio y que nos da muchas posibilidades y posibilitó en 1980 la recuperación del Concierto Económico para Gipuzkoa y Bizkaia.

El 15 de junio de 1977 no fue una fecha cualquiera. Fue el día de un arranque, tras una cruelísima dictadura. Y en ésas estamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios