www.diariocritico.com

La indignación que no cesa ante el anuncio de Mahou de pagar a los músicos con botellines

> Aunque otros recuerdan que, al margen de este error, la firma es de las pocas que apoyan a la música

viernes 16 de junio de 2017, 11:13h
El tiro por la culata. Es lo que ha acontecido con el vídeo-anuncio de Mahou en el que presumía de pagar los conciertos de los músicos con botellines de cerveza en lugar de con dinero. La indignación ha ido en aumento día tras día entre los profesionales de la música, hasta el punto de que la marca se ha visto obligada no sólo a retirar el anuncio, sino también a sacar un comunicado de disculpa. Aunque también los hay que no dan excesiva importancia este error de comunicación y recuerdan el apoyo en general de Mahou a los músicos y sus directos.

La marcha atrás de la cervecera Mahou ha paliado algo las reacciones en contra, pero en cualquier caso el mal ya estaba hecho y va a serle muy difícil que se olvide el asunto. El comunicado de Mahou, tras el fiasco, dice que por todo el amor que sienten hacia la música, lamentan profundamente no haber sabido contar mejor lo que querían transmitir con el primer anuncio de este año de Mahou Cinco Estrellas: "Por este motivo, os hemos escuchado y hemos decidido dejar de emitir la pieza que contaba la historia personal de un grupo de músicos, Los Desleales, que decidieron llegar a un acuerdo simbólico para tocar en un municipio de Cantabria".

Después, la firma promete que a partir de ahora se centrará "en otras historias de amor a la marca, también reales", que, según Mahou, los consumidores han querido compartir con ellos: "Sentimos un respeto infinito por los artistas, emergentes y consagrados, y por todos los profesionales que trabajan en la música y, por supuesto, siempre defenderemos una remuneración justa y digna para todos".

Para finalizar también insisten en que tal va a seguir siendo su apuesta: "acercar la música nacional al público en todos los formatos. Solo en 2016, hemos apoyado más de 500 iniciativas musicales en toda España, a través de experiencias cercanas que unen a las personas con sus artistas favoritos. Seguiremos trabajando de la mejor forma posible para apoyar la pasión que compartimos con todos vosotros: la música".

Además de muchísimas reacciones y declaraciones en contra, el tema también ha llegado a Change.org, donde el músico catalán Carlos Fernández Abril ha abierto una petición de firmas bajo el título "Los músicos no cobran en cervezas", que ha conseguido ya miles de rúbricas. En el texto se escribe: "Lo que parece una anécdota tierna y curiosa es la realidad que tenemos que soportar los músicos día tras día en nuestra profesión. Tristemente, la oferta de tocar gratis, o por las consumiciones, es algo que encontramos de manera constante, cuando nuestra profesión conlleva los gastos y la especialización de cualquiera".

Opiniones de varios profesionales para Diariocrítico

No obstante, también hay varios músicos y/o gente del mundo de la música, sobre todo en directo, en que aunque critican a Mahou por lo que consideran un fallo de comunicación, no olvidan que la cervecera es de las pocas empresas que llevan años apoyando la música y los artistas, sobre todo aquellos que tienen calidad aunque no sean mediáticos ni 'triunfitos'.

Natalia Deleito: "Está bien...pero por un anuncio de 30 segundos yo no voy a olvidar como han ayudado a artistas conocidos, artistas emergentes y a artistas que no conoce nadie. Siempre están ahí brindando su apoyo a la música, cuando muchos otros te cierran las puertas en las narices "solo promocionamos fútbol"

Pepe Cantó: "Sobre el polémico anuncio de Mahou, creo que llega en un momento de mucha crispación en el sector de la música dada la precariedad de éste, y que es algo que supongo ha pillado fuera de onda a los creativos del anuncio. Me alegra que el colectivo musical saque pecho ante lo que entiende da una mala imagen de la profesión. Pero me preocupa más el que infinidad de grupos, artistas y músicos, acepten tocar en pubs donde se pasa la gorra después de la actuación, toquen en salas por apenas unos euros, o participen en actos muy culturales y muy alternativos sin cobrar nada o, ni en sueños, esos 6.000 botellines de cerveza.

Rita Valero: "Mis estudios de música no se pagaron con cervezas. Mi equipo y mis instrumentos, no se pagan con cervezas. El alquiler de mi casa, la luz, el teléfono, no se paga con cervezas. Cuando vuelvo de un bolo y tengo que conducir toda la noche, no puedo ir hasta arriba de cervezas.... Me pregunto por qué todavía se tiene la conciencia de que la música es sólo diversión, entretenimiento y alcohol. Claro que me divierto haciendo mi trabajo, pero eso no quiere decir que no tenga que respetarse. Me divierto, pero también me esfuerzo, me profesionalizo y ofrezco lo mejor que tengo a un público que viene a disfrutar de un concierto, a veces, la mayoría de veces, sin ver las horas de ensayo, de estudio, de preparación, la inversión económica, las pruebas de sonido horas antes, el recoger, cargar y volver a casa horas después".

"Dormir como mucho 4 horas e ir a tu otro trabajo, porque desafortunadamente todavía no se tiene la conciencia de que ser músico es una profesión y te quieren pagar con cervezas. Realmente este anuncio sólo ha puesto de manifiesto lo que gran parte de esta sociedad piensa, así que gracias. Gracias por dar voz a una desagradable realidad, y permitir así que pueda corregirse".

Javier Cuenca: "Si bien es cierto que el anuncio de Mahou es una mera anécdota, lo grave, efectivamente, es lo que subyace en su mensaje, lo que hay detrás del eslogan. Lo que hay que hacer es acabar ya con las precarias condiciones económicas en las que se ven envueltos los músicos, especialmente esos que no gozan del apoyo de la industria y de las grandes marcas. Es lamentable cómo se trata a los artistas que actúan, por ejemplo, en locales de conciertos, algunos incluso muy reputados. La campaña de Mahou no contribuye a mejorarlo, desde luego".

Por último, la de uno de los mejores profesionales en la promoción de los músicos y similares con muchos años de experiencia, Carlos Martín, también se suma a este complejo asunto con su opinión: "Estoy de acuerdo con Natalia en que Mahou apoya la música y no deberíamos juzgarles por un Spot mal diseñado donde no se pretende malicia, creo. También es verdad que los artistas defienden su pan y con mucho orgullo les apoyo".

Y cierra destacando que el artista es un trabajador más y debe cobrar por ello: "El trueque pasó a la historia. Distinto es que un Artista toque por gusto en un sitio y llegue a un pacto, por amistad con la persona que le contrata, bien sea por cervezas, comida, hospedaje o apoyo promocional de su nuevo trabajo. Pero un
acuerdo puntual. Sin generalizar. Mahou ha rectificado y dejémoslo como una pura anécdota".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios