www.diariocritico.com
La prestigiosa Asociación AMIThE pide que la Plaza de Toros de Albacete sea declarada 'Bien de Interés Cultural'

La prestigiosa Asociación AMIThE pide que la Plaza de Toros de Albacete sea declarada 'Bien de Interés Cultural'

viernes 16 de junio de 2017, 11:33h
Desde la sociedad surgen asuntos y peticiones interesantes que en tantas ocasiones escpan a los políticos de todo signo. Y en tal aspecto lleva destacando desde hace muchos años la Asociación de Amigos y Protectores de los Teatros Históricos (AMIThE) -heredera de los Amigos del Teatro Circo de Albacete, que salvaron de la piqueta a este edificio único en el mundo-, que aparte de los Premios Nacionales de Teatro José Isbert destaca en otras múltiples iniciativas culturales. AMITHE, que preside el polifacético intelectual Javier López-Galiacho Perona, ha solicitado oficialmente que la bella mudéjar Plaza de Toros de Albacete sea declarada 'Bien Inmueble de Interés Cultural'.

Este es el texto de AMIThE, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 171599, teniendo como finalidad, entre otras, la protección del patrimonio arquitectónico de España, que pasa a exponer:

Teniendo en cuenta:

- Que la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, remite al artículo 46 de la Constitución Española de 1978, que impone a los poderes públicos la obligación de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento, así como el de los elementos que los integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad.
- Que la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, tiene por objeto la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural existente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para su difusión y transmisión a las generaciones venideras y el disfrute por la actual generación (artículo 1.1.).
- Que el Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha está constituido por los bienes inmuebles de interés para Castilla-La Mancha (art. 1.2, Ley 4/2013).
- Que los bienes que reúnan alguno de los valores citados podrán ser declarados de Interés Cultural (art. 1.3, Ley 4/2013)
- Que según dicha Ley, las asociaciones, fundaciones y particulares contribuirán a la conservación y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha (art.4.3).
- Que los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha podrán ser declarados Bienes de Interés Cultural (art. 7, Ley 4/2013).
- Que los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha que por su construcción u obra como producto de la actividad humana, sean de sobresaliente interés histórico, arquitectónico, o artístico, podrán ser declarados Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumento (art. 8.1, letra a, 1¸ Ley 4/2013).
- Que el Procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, que requerirá la previa tramitación del correspondiente procedimiento administrativo por la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural, podrá ser iniciado a petición de cualquier persona jurídica (art. 11, Ley 4/2013).

A mayor abundamiento:

1) Que la centenaria plaza de toros de Albacete es un edificio singular, joya arquitectónica dentro la llamada arquitectura de plazas de toros, que ha inspirado la construcción de otros cosos taurinos en el mundo dentro de los destinados al arte de la tauromaquia, actividad declarada como patrimonio cultural de España por la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.
2) Que la ciudad de Albacete tiene una importante tradición taurina que se remonta siglos atrás.
Ya en el año 1564 el acta del cabildo de la ciudad, fechado el 29 de mayo, acordaría la celebración de fiestas de toros en la plaza del Altozano (centro de la ciudad de la época) el 24 de junio con motivo de la celebración de San Juan, patrón de la localidad.
La primera plaza de toros de obra que se construyó en Albacete data de finales del siglo XVIII y estuvo situada en el paseo de la Feria. Popularmente fue conocida como la plaza de «Caulín», en recuerdo del que fuera su primer empresario. De ello dan cuenta viajeros extranjeros de finales del siglo XVIII y principios del XIX que hablan de una plaza de madera contigua al edificio ferial de 1783.
Posterior a ésta se construyó en 1829 una plaza de toros de piedra ante la creciente afición que iba adquiriendo la tauromaquia en la ciudad. Fue inaugurada el 9 de septiembre de 1829 y contaba con 7400 localidades para una ciudad con 17000 habitantes. Estaba situada muy cerca de la actual, ocupando la manzana contigua en dirección a la Feria, conviviendo ambas durante algún tiempo.

Joselito, Gaona y Saleri

3) Que la actual plaza de toros de Albacete fue levantada en tan solo ocho meses para ser inaugurada el 9 de septiembre de 1917 por las máximas figuras de la época como Joselito, Gaona y Saleri II, con toros del poeta Fernando Villalón.
4) Que el proyecto se debe a uno de los grandes arquitectos de Albacete del siglo XX como fue Julio Carrilero Prat (1891-1974), quien fue arquitecto del Ayuntamiento de Albacete (1919-1927) y posteriormente de la Diputación Provincial (1928-1961), y quien dejó su impronta en edificios y proyectos singulares en la ciudad: Hotel Regina, Casino Primitivo, Instituto Bachiller Sabuco o Chalet de Fontecha. Julio Carrilero colaboró con José Espeliú en levantar los planos de la plaza de toros de Las Ventas y suyo fue el proyecto de la plaza de toros de Villena en Alicante.
También el proyecto de la plaza de Albacete lo firmó su compañero de la Escuela de Arquitectura, el vasco Manuel Sáenz de Vicuña, arquitecto que fue premio nacional de arquitectura.
5) La plaza de toros de Albacete está considerada como una de las más bellas muestras de estilo neo mudéjar en cuanto a edificios civiles en España y sin lugar a dudas, junto al coso de Las Ventas de Madrid, estamos ante las dos plazas de toros más representativas del mundo en este estilo neo árabe o neo mudéjar.
Un estilo del que hay otro bello ejemplo en Albacete como es su Teatro Circo, declarado BIC de Castilla La Mancha en 2012.
6) Sobre la arquitectura de la plaza, su valor y estilo, resaltamos lo que apunta la profesora Elia Gutiérrez Mozo (“El despertar de una ciudad: Albacete (1898 -1936):”los elementos que sustentan el estilo neo mudéjar de la plaza son los siguientes: La fantasía del arquitecto, D. Julio Carrilero, se materializa seriamente a través de una serie de detalles de tipo neo-musulmán, arcos apuntados, alfices y todo un repertorio historicista. La Plaza de Toros de Albacete ocupa la manzana delimitada por las calles de la Feria, del Arenal, de Juan Sebastián Elcano y de García Más. Los accesos se disponen en dos diámetros conjugados del círculo de su planta, en los extremos de las diagonales de la manzana en que asienta. Habilitan tres entradas para el público, alojadas en sus correspondientes torreones prismáticos. En ellos, avanza un primer cuerpo menor, trasdosado de otro mayor, que alberga las cajas de escalera enfrentadas. La entrada que correspondería a la esquina entre las calles de Juan Sebastián Elcano y García Más se reserva a los corrales para el ganado.

Estilo neomudéjar

Su estilo es el neo mudéjar, con diez lienzos entre cada torre de acceso, compuestos por un bajo macizo donde asientan dos columnas que delimitan tres vanos, el central más dilatado que los laterales. Anuda este orden gigante la balaustrada de protección de una pasarela intermedia. Los huecos rematan en arcos apuntados y el lienzo se corona por un antepecho de obra escalonado, amojonado por pináculos que coronan pilastras bien ritmadas. Las puertas se resuelven en arco de herradura y, para el acceso a pie llano, se dispone, entre las torres, otras dos, en los lienzos tercero y octavo de los diez dichos”.
7) El gran historiador José Maria de Cossío calificaba a la plaza de Albacete como una de las más excelentes de España dentro de su enciclopédica obra “Los toros”.
8) La plaza de toros de Albacete está considerada como una de las plazas de mayor prestigio mundial dentro de este arte taurómaco.
A lo largo de estos cien años, han pasado por su ruedo las máximas figuras mundiales del arte del toreo.
9) Dada su capacidad, belleza, y céntrica ubicación, la plaza de toros de Albacete ha funcionado también como foro cívico, como plaza pública de la ciudad, pues además de toros ha albergado mítines políticos, los llamados festivales de Albacete con zarzuela, proyecciones de cine, múltiples actuaciones artísticas y conciertos en directo, etc., que le hacen ser un espacio implicado en el corazón de los albacetenses y de los castellano manchegos.
No se entiende la historia de la mayor ciudad de Castilla La Mancha, sin comprender el foro de reunión y mejora social que ha supuesto el ruedo de Albacete.
10) Su situación junto al singular edificio ferial de Albacete, monumento nacional, y los conocidos Jardinillos, le hace estar ubicada dentro de un área de especial protección paisajista y monumental, también única en España y en el mundo pues no hay otra ciudad que presente a escasos muestras la única muestra de edificio ferial y un coso taurino con la categoría del de Albacete.
11) El Gobierno de Castilla La Mancha incorporó la plaza de toros de Albacete dentro de su catálogo de buenas prácticas en accesibilidad universal (2006)
12) La plaza de toros de Albacete goza en estos momentos de catalogación municipal como bien protegido dentro de la tipología de arquitectura culta y con un grado de protección estructural (estructura, fachadas, color, y ornamento), pero no en cuanto su organización interna, que pudiera eliminar su acondicionamiento como plaza de toros.

Difusión a generaciones venideras

Es por ello que esta Asociación AMIThE solicita del EXCMO. SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA, y por la legitimación que concede a esta Asociación el artículo 11 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, el inicio del trámite o procedimiento para la DECLARACIÓN DE BIEN INMUEBLE DE INTERÉS CULTURAL DE CASTILLA LA MANCHA CON LA CATEGORIA DE MONUMENTO DE LA CENTENARIA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE, para lograr su difusión y transmisión a las generaciones venideras y el disfrute por la actual generación, dado que su construcción u obra, fruto de la actividad humana, reúne un indudable y sobresaliente interés histórico, arquitectónico, o artístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios