www.diariocritico.com

7 de cada 10 euros de los españoles se han perdido en el rescate bancario

Casi 28.000 millones, según las cifras del Banco de España

viernes 16 de junio de 2017, 14:21h
Peor, imposible O casi. Porque, a pesar de las promesas del Gobierno cuando hace nueve años años se empezó a rescatar a la banca con miles de millones de euros, en el sentido de que se recuperaría todo el dinero público gastado en ello, la realidad es muy diferente. Un escaso 70% del mismo no volverá a las arcas públicas. Y, como publica el dario El Mundo, esta cifra de cerca de 28.000 millones, es oficial, del propio Banco de España.
7 de cada 10 euros de los españoles se han perdido en el rescate bancario
(Foto: Agencias)

Fueron alrededor de 40.000 millones los que salieron de los bolsillos de todos los españoles para que los bancos en apuros, incluyendo, claro a las Cajas de Ahorro, no se hundieran y arrastraran no sólo a la prima deriesgo sino incluso a la economía española. De ahí que desde el Gobierno, primero de Zapatero y en mayor medida de Rajoy, se justificara la medida como "lo menos malo" y s eprometiera que se iba a recuperar todo el dinero.

Lo que, evidentemente, y como ya adelantó entonces y ha seguido haciéndolo después la oposición de izquierdas, no ha ocurrido. Porque las ciras del Banco de España no dejan lugar a dudas: de aquella cantidad se van a perder definitiva y exactamente 27.344; o sea casi el 70%. Una cifra que deja en evidencia a los Ejecutivos socialistas y, sobretodo del PP, y hace pensar cuántos recortes se habrían evitado y cuantos déficits sociales se habrían solucionado.

Estos casi siete de cada diez euros que los contribuyentes de a pie han perdido sin remisión por la crisis financiera y la reconversión y reestructuración bancaria, tienen sus principales culpables en aquellos bancos y cajar que se llevaron la mator parte, empezando por Bankia y Catalunya Banc y siguiendo por Novacaixagalicia y Banco de Valencia.

Todas estas cifras se pueden contemplar en el reciente cálculo de finales de diciembre de 2015 del Banco de España en su oficial Informe Sobre la Crisis Financiera y Bancaria en España, entre los años 2008-2014. Este informe se va a aportar como base a la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados sobre la crisis y el rescate sobre todo de las cajas de ahorro -la primera la de Castilla-La Mancha, hoy englobada en el Liberbank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios