www.diariocritico.com

Puigdemont rectifica: ahora sí quiere ir al Congreso a dar explicaciones de su plan independentista... ¡pero sin votación!

Puigdemont rectifica: ahora sí quiere ir al Congreso a dar explicaciones de su plan independentista... ¡pero sin votación!
Ampliar
(Foto: EP)
sábado 17 de junio de 2017, 08:16h
¿Marcha atrás? ¿Juego del despiste? ¿Intento de quedar bien con los dos sectores en que está dividida Cataluña casi a la mitad: independentistas y no? El caso es que el president de la Generalitat aplica eso de que 'donde dije digo, digo Diego' o así. Y ahora, tras negarse a hacerlo, quiere ir al Congreso de los Diputados a explicar su plan secesionista... eso sí, sin votación ¿...?

Carles Puigdemont ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que le solicita celebrar un debate en la Cámara Baja sobre el referéndum de independencia en Cataluña, siempre y cuando no haya votación posterior. En la misiva, Puigdemont manifiesta su convicción de que "un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación", y se pone a disposición de Pastor para que "se pueda celebrar lo más pronto posible".

El presidente catalán considera que no quiere que su plan sea sometido a votación ya que no le parece "razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte" que otras iniciativas. No obstante, sí le parece "importante" que los diputados "puedan escuchar las razones" por las que se "ha llegado hasta aquí" y por qué el Govern "solicitó dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español".

Fuentes de la Presidencia del Congreso consultadas por la agencia Efe aseguraron que, de momento, no han tenido acceso al contenido de la carta y que, por tanto, no pueden anticipar en qué formato podría celebrarse el debate.

Errática postura

El Gobierno emitió comunicado en el que valora la "rectificación" del presidente catalán, pero le advierte de que no puede condicionar ningún formato parlamentario de su comparecencia ni poner "obstáculos" a que el Congreso "dé su opinión a través de una votación parlamentaria". El Ejecutivo recuerda que esta rectificación se produce una semana después de anunciar la fecha y la pregunta de la consulta. Tan "errática postura" lleva al Gobierno a insistir en que Puigdemont debe acudir al Congreso a explicar sus planes, la ley de Transitoriedad y los pasos que dará si el Estado "no se aviene a cumplir sus exigencias".

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, saludó la intención del presidente catalán de acudir al Congreso. En declaraciones en los pasillos del Congreso tras intervenir en un acto del Grupo Spinelli, Méndez de Vigo pidió al Gobierno de Puigdemont que "diga la verdad" a los catalanes y les cuente que "nadie en Europa" va a apoyar" el referéndum.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aplaudió que Puigdemont quiera ir al Congreso a debatir su referéndum para "destruir España", pero advirtió de que "no puede impedir" que sea sometido a votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios