www.diariocritico.com

El 'nuevo' PSOE de Pedro Sánchez está celebrando su Congreso de la unidad "para volver a ganar elecciones y gobernar"

> Tras la apertura, con un mensaje en vídeo de apoyo de Felipe González, todo este sábado, a puerta cerrada, se dedica a las enmiendas y ya el domingo será la elección y proclamación de la nueva Ejecutiva y el discurso de cierre de Pedro Sánchez

sábado 17 de junio de 2017, 12:41h
Todos para uno, Pedro Sánchez, y uno para todos, el mismo secretario general del PSOE, como quisieron las bases, pero que no habla de revanchas ni de desenterrar el hacha de guerra. Lo hace, como todos los asistentes al 39º Congreso Federal del partido desde este sábado, "con mensajes de unidad". La misma que piden ya todos, incluidos Rubalcaba, Zapatero -presentes en el mismo y Felipe González, que mandó un vídeo desde Colombia, donde se encuentra, con similar mensaje: "hay que ganar elecciones". En la jornada de este sábado se estudiarán y debatirán las proposiciones y enmiendas a la ponencia marco. Y ya el domingo llegará la elección de la nueva ejecutiva, dominada por los seguidores de Pedro Sánchez, y el discurso de cierre del secretario general.
El 'nuevo' PSOE de Pedro Sánchez está celebrando su Congreso de la unidad 'para volver a ganar elecciones y gobernar'
Ampliar

El optimismo y sentido de que este 'nuevo' PSOE va a salir muy reforzado, aparte de por el apoyo de los mencionados expresidentes de Gobierno Zapatero y Felipe González, y de otros destacados miembros como el exministro y exsecretario general Pérez Rubalcaba, por las declaraciones de la que será a partir de este domingo oficialmente vicesecretaria general, Adriana Lastra. La prácticamente ya 'número dos' tiene claro que "este fin de semana el partido pone rumbo a la Moncloa". Una idea que también acepta la presidenta andaluza, Susana Díaz, derrotada por Pedro Sánchez en las recientes primarias: "Hay que ayudar al partido y a Pedro a ganar las próximas elecciones".

No faltaron a la cita, como ese guiño a la izquierda que pretende este 'nuevo' partido de la mano del propio Pedro Sánchez, los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, José Álvarez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, quien recordó que es la primera vez que su central acude a un Congreso del PSOE: "Algo está cambiando en este país".

Antes de que la reunión continúe ya a puerta cerrada a lo largo de todo este sábado para debatir las más de 15.000 enmiendas a la Ponencia Marco, destacó el hecho de que el exlíder Felipe González, que se pronunció abiertamente en las primarias por Susana Díaz, haya enviado un significativo mensaje en vídeo desde Colombia, con el deseo de lo mejor para los delegados, para los dirigentes elegidos "y para el secretario general". Por supuesto, insistiendo en que protno el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política de España para así "ganar elecciones y alcanzar el Gobierno".

Debates en torno a las proposiciones y enmiendas

El Congreso cuenta con 3.300 participantes entre delegados, invitados, observadores y trabajadores del Partido Socialista. Además, están acreditados más de un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales y más de 300 profesionales de medios. Del total de estas 15.846 proposiciones que se debaten a lo largo de todo este sábado, se ha hecho una reducción agrupándolas en 6.743 y que van a ser debatidas por tres comisiones.

En cuanto a los nombres de los Ponentes de las distintas Comisiones, se sabe que la ponente del preámbulo de la primera Comisión que aborda la Ponencia Política será Cristina Narbona. Josep Borrell será el ponente del capítulo Gobernar la globalización. Creer en Europa. Hacer una Europa Social. El apartado La situación de España. Una izquierda de gobierno, tendrá como ponente a Eva Bueno, mientras que La España que queremos contará con Carmen Calvo en esta tarea. En el área de feminismo la ponente será Altamira Gonzálo.

En cuanto a la segunda Comisión, sobre Economía, Empleo y Sostenibilidad, Luis Ángel del Hierro será el ponente del capítulo sobre Economía Social y ambiental sostenible. Empleo de calidad e inclusión; Consuelo Rumí sobre Economía Verde y Desarrollo sostenible y Nuria Parlón sobre “Economía de las Ciudades y Cultura”. Por último, la Comisión sobre modelo de partido tendrá como ponentes a José Félix Tezanos y Ana Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios