www.diariocritico.com

Con uno que otro escándalo

Pocas expectativas levanta Cumbre del Mercosur

Pocas expectativas levanta Cumbre del Mercosur

lunes 17 de diciembre de 2007, 03:07h
Tras la reunión de ministros el domingo como preparación de la Cumbre, el ministro uruguayo de Economía Danilo Astori reconoció que "la verdad es que no fue posible concretar avances significativos"

La cumbre semestral del Mercosur será inaugurada el lunes en esta capital sin generar grandes expectativas y con nuevos problemas sumados a los que ese organismo regional arrastra hace tiempo.

La cumbre servirá para que Uruguay traspase la presidencia temporal del organismo a la presidenta argentina Cristina Fernández, que debuta en estas instancias internacionales.

Según el programa oficial, éste comienza con la reunión del Consejo de Ministros del Mercosur, formado por cancilleres y ministros de Economía, que darán el lunes el visto bueno a un tratado de libre comercio entre el bloque sudamericano e Israel.

Por lo demás, las expectativas de la cumbre presidencial del martes son escasas y lucen impregnadas de problemas.

Una muestra de ello son los escasos avances para fijar un Código Aduanero que debía comenzar en el 2008, con el fin de evitar el doble cobro arancelario de las mercaderías en tránsito y la persistencia de las asimetrías comerciales de Argentina y Brasil con Uruguay y Paraguay.

Tras la reunión de ministros el domingo como preparación de la Cumbre, el ministro uruguayo de Economía Danilo Astori reconoció que "la verdad es que no fue posible concretar avances significativos" en el código aduanero, la corrección de las asimetrías, la integración productiva y el acceso a los mercados, aunque destacó que "está la voluntad de continuar" la búsqueda de acuerdos en esos temas.

"No ha sido sencillo en estos últimos tiempos concretar progresos, porque la reunión del Consejo es recién mañana", dijo, "y recién entonces podremos comprobar el grado de posibilidades que existen para que podamos avanzar".

Más espinoso es el conflicto uruguayo-argentino respecto a la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia y los cortes de puentes desde Argentina en protesta por la instalación de esa compañía en la margen oriental del Río Uruguay.

En septiembre del 2006 el Tribunal de Controversias del Mercosur favoreció a Uruguay y reclamó a Argentina poner fin al bloqueo en los puentes internacionales, pero la situación persiste de parte de argentinos que reclaman que la fábrica de celulosa contaminará las aguas del río. El gobierno uruguayo rechaza dichos argumentos.

El conflicto se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que acudió Argentina, y las tensiones binacionales continúan.

Venezuela aún no obtiene luz verde para incorporarse como miembro pleno del organismo regional, porque los congresos de Brasil y Paraguay no lo han aprobado y un reciente escándalo destapado por una investigación de fiscales estadounidenses podría constituirse como un nuevo obstáculo para su ambición de incorporarse al Mercosur.

Tres venezolanos y un uruguayo fueron detenidos el miércoles en Miami acusados de ser espías, aparentemente de Venezuela, que presuntamente conspiraron para hacer aportes ilegales a la campaña de la ahora presidenta Fernández, un asunto que se deslinda del decomiso en agosto de 800.000 dólares en Buenos Aires al empresario venezolano-estadounidese Alejandro Antonini Wilson, quien no figura entre los acusados por la justicia estadounidense.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo en agosto que si para esta cumbre su país no era miembro pleno su presencia en Montevideo no se justificaba, pero de momento se desconoce si asistirá o no.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios