www.diariocritico.com
Foto: Raúl Bartolomé
Foto: Raúl Bartolomé (Foto: Raúl Bartolomé)

'Comedia fallida', un mundo no tan feliz

lunes 19 de junio de 2017, 09:38h

¿Qué sería de un mundo en donde la risa, el humor, el amor, el pensamiento crítico, la duda, la discrepancia o el individualismo estuvieran perseguidos de oficio…? Orwell y Huxley ya hicieron el ejercicio literario correspondiente en forma de novela, y con el notable éxito de ambos por todos conocido, y ahora Carlos Be hace otro tanto, pero a través de un texto dramático -en realidad fue su primer texto-, con un brillante montaje dirigido por Juan Ceacero, que ha podido verse en la Sala Cuarta Pared hasta el domingo pasado. El resultado es una ‘Comedia fallida’, deliciosa, inteligente, ácida y pesimista, en donde el espectador seguro que se ve reflejado, en mayor o menor medida, y acepta la invitación del autor a examinar nuestra propia sociedad…

Todo comienza el 18 de noviembre de 1997, una fecha que en esta ‘Comedia fallida’ marca un antes y un después en la historia del mundo. A partir de esa fecha, y tomando como epicentro del universo New London 0, queda establecido el Estado de la Perfección. Cada hombre, cada mujer, tienen asignados una especie de igual, que vela por la ortodoxia, la lealtad a la norma establecida de los humanos que tienen bajo su control. El error humano, en caso de producirse, es corregido automática e inmediatamente para favorecer el bien de la comunidad. Las reglas están muy claras: no amar, no reír, no pensar, no expresar sentimiento alguno… Ese humanoide es un autómata cuya misión única es la de velar por la continuidad de la especie humana en este nuevo estado de perfección.

En escena únicamente cuatro actores pero con una intensidad y un dinamismo en la acción tales que más parecen dieciséis. Helena Lanza (genial, divertidísima…), Fernando Delgado (brillante, preciso), y sus compañeros Pedro Ángel Roca y Fabia Castro, todos estupendos, construyen las diez escenas de la obra con un ritmo frenético, hablando, cantando y bailando en coreografías tan precisas como divertidas. La escenografía futurista -que, en realidad, nos lleva hasta el tiempo presente, el de dos décadas después de constituido ese estado de perfección…- es de Paola de Diego, y presenta una pantalla al fondo donde se van proyectando los textos que todos los actores van poniendo, uno tras otro, desde las transparencias que ponen sobre la máquina proyectora, y un par de pantallas más que les sirven de parapeto cuando tienen que desaparecer de escena.

Tanto la luz de Alfonso Ramos como el sonido y los arreglos sonoros de Asier Acebo contribuyen también al espléndido resultado de esta ‘Comedia fallida’, un montaje al que solo hay que ponerle un “pero”, que no haya podido prolongar sus representaciones en Cuarta Pared, que ya sabemos que a finales de curso se le acumulan las obligaciones, pero de la que esperamos que pueda programar con más tiempo en la temporada que viene. Los fieles espectadores de la sala, y los puntuales que acuden atraídos por críticas y comentarios, seguro que lo agradecen, y mucho. Esta ‘Comedia fallida’ lo merece.

‘Comedia fallida’

Texto: Carlos Be

Director: Juan Ceacero

Intérpretes: Helena Lanza, Fernando Delgado, Pedro Ángel Roca y Fabia Castro

Sala Cuarta Pared, Madrid

Del 8 al 17 de junio 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios