www.diariocritico.com

Corredor bioceánico entre Santos y Arica será una realidad

Bachelet, Da Silva y Morales se reunieron en La Paz

Bachelet, Da Silva y Morales se reunieron en La Paz

lunes 17 de diciembre de 2007, 03:17h

Los gobiernos de Bolivia, Brasil y Chile suscribieron este domingo un acuerdo para dar paso al ansiado corredor bioceánico que se prevé empiece a funcionar a fines del 2009. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron en La Paz y luego dieron a conocer la declaración conjunta, para este macro-emprendimiento.

Con una manifiesta y renovada señal política de integración regional, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, comprometieron ayer la construcción del corredor bioceánico, Atlántico-Pacífico, con el desafío de avanzar en la integración trinacional férrea, vial y turística.

Los mandatarios, reunidos en el Palacio de Gobierno ante ministros, diplomáticos y los movimientos sociales, firmaron la Declaración de La Paz, donde se comprometen a consolidar esta carretera de 5.900 kilómetros de extensión en dos años.

“Este corredor Brasil, Bolivia, Chile puede jugar un papel estratégico muy importante para la inserción de América Latina en el mundo actual porque además va a facilitar, de manera extraordinaria, la integración y el diálogo de nuestra región con Asia-Pacífico (...) la zona donde también la política internacional del Siglo XXI está jugando un rol muy relevante”, dijo Bachelet.

Los mandatarios de Chile y Brasil llegaron ayer a La Paz para sellar el acuerdo trilateral que unirá puertos de Arica e Iquique con los estados de Mato Grosso del Sur, Sao Paulo y el puerto de Santos, pasando por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

El presidente Da Silva abogó por acelerar la integración en la medida que “el futuro de cada país de nuestro continente está ligado al futuro de los demás; no podemos más concebir el desarrollo de espalda a los vecinos”.

El corredor interoceánico permitirá movilizar 2.000 millones de toneladas métricas de productos como soya y otro rubros agrícolas y mineros.

La Declaración de La Paz también prevé impulsar los procesos de integración trilateral a través de corredores ferroviarios, viales y turísticos que “a partir de Cuiabá comprendan el Pantanal, la Chiquitanía, los valles, el altiplano y el desierto de Atacama”.

Morales destacó la importancia del compromiso de tres presidentes y expresó su deseo de “terminar, en nuestra gestión, el primer corredor bioceánico”.

A partir de este proyecto, los mandatarios reafirmaron su voluntad política de integración. El Presidente boliviano, haciendo alusión a la situación boliviana, dijo: “Apostamos por transformaciones que sean pacíficas bajo el entendimiento entre bolivianos, entre sudamericanos”.

Seguidamente valoró el proceso de acercamiento con Chile, con quien Bolivia mantiene un diferendo por el mar. “Esta confianza mutua nos permite, junto con otros presidentes de Sudamérica, Latinoamérica empezar a ayudarnos”, sostuvo y añadió que es importante avanzar “sobre temas energéticos”, sin precisar mayores detalles.

Minutos antes, en su discurso Bachelet confió en que los “prejuicios que no se justifican puedan desaparecer, porque muchas veces las desconfianzas y esos prejuicios han limitado la relación entre los países que estamos llamados a la integración”.

En la misma línea, Da Silva expresó “que América del Sur sólo tendrá condiciones de ocupar el lugar que merece en futuro multipolar, en caso de que esté unida, fuerte e integrada”.

La Presidenta de Chile, luego de una reunión privada con Morales, abandonó Bolivia. El Mandatario brasileño firmará hoy otros acuerdos bilaterales y participará de la inspección de tractores en plaza Murillo.

DATOS DEL PROYECTO

Integración • El corredor unirá los puertos de Santos-Brasil (Atlántico) y Arica-Chile (Pacífico), pasando por Bolivia.

Extensión • 6.126 km, de los que 3.137 pasan por Brasil y 2.989 por Bolivia y Chile. El 75% de la vía está pavimentado.

Costo y trabajo • 605 millones de dólares (93,22 de Chile; 379,80 de Bolivia; 182,85 de Brasil). Se entregará en 2 años.

Tiempo • Actualmente, un contenedor tarda 45 días en llegar de Arica a Santos, vía marítima. Por carretera demorará 4 días.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios