www.diariocritico.com
Podemos pone a prueba a Sánchez y le pide que rompa la equidistancia que mantiene respecto a Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos pone a prueba a Sánchez y le pide que rompa la equidistancia que mantiene respecto a Ciudadanos

> Pablo Iglesias asegura que hay que normalizar los contactos entre él y Sánchez

martes 20 de junio de 2017, 15:14h
Podemos pondrá a examen a Pedro Sánchez. La formación de Pablo Iglesias ha aceptado hablar con el PSOE pero ha asegurado que priorizará en todo caso la exigencia de echar al PP del Gobierno, es decir, de plantear una nueva moción de censura. Además, Irene Montero ha pedido al líder del PSOE que acabe con la equidistancia entre Ciudadanos y los partidos que hacen oposición al PP.

La formación de Pablo Iglesias aceptará negociar con el PSOE sobre medidas puntuales y sobre la construcción de una alternativa de Gobierno al PP. Sin embargo, Podemos tiene varias condiciones y quiere pruebas de la intención del nuevo secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez ha regresado al Congreso este martes para presidir la reunión del grupo parlamentario socialista y ha anunciado públicamente que intentará reunirse con Podemos y Ciudadanos la semana que viene, juntos o por separado. El líder socialista ha apuntado que planteará a ambos partidos propuestas para un plan de rescate a los jóvenes.

"Nuestra obligación como grupo parlamentario es reunirnos con todo el mudo, como venimos hacien desde el minuto uno", ha respondido la portavoz de Podemos, Irene Montero al ser preguntada por esta oferta.

La formación morada no entiende la grandilocuencia con la que Sánchez ha anunciado un contacto para impulsar una iniciativa concreta, ya que señalan que es lo habitual en la Cámara Baja.

Lo que sí han demandado a los socialistas es que acaben con la equidistancia que, según Montero, demuestra Sánchez al hablar de Podemos y Ciudadanos. "No se puede establecer una equidistancia entre las fuerzas de la oposición y los socios del Gobierno", ha apuntado Montero, que ha calificado a Ciudadanos de simple "muleta del PP".

La segunda advertencia de Podemos es que ellos estarán dispuestos a negociar propuestas concretas, pero que su prioridad seguirá siendo la de echar al PP del Gobierno. Es decir, que pueden acordar propuestas pero que seguirán insistiendo en la necesidad de impulsar una nueva moción de censura.

No serán las únicas pruebas de la formación morada para ver si se pueden fiar del nuevo PSOE. Podemos considera que la posición del grupo socialista ante votaciones clave en el Congreso serán clave para determinar si el partido de Sánchez está más cerca del PP o de Podemos.

En este sentido, Montero ha asegurado que la votación en pleno sobre el tratado de comercio con Canadá (CETA) y, sobre todo, la votación sobre el techo de gasto serán fundamentales para valorar la posibilidad de acuerdo con Podemos.

De momento, Podemos seguirá dando margen a los socialistas a pesar de que este mismo martes el PSOE ha vuelto a reiterar su apoyo a que el CETA se siga tramitando. Montero ha señalado que el partido de Sánchez aún tiene tiempo de cambiar de posición antes de la votación final.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que tiene que haber un contacto frecuente y normal entre él y Sánchez y ha apuntado que esto ni siquiera tiene que ser noticia.

"Es razonable que Pedro Sánchez y yo dialoguemos, ojalá sea pronto, hay muchas cuestiones que tratar en el interés de España", ha apuntado el líder de la formación morada en los pasillos del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios