www.diariocritico.com

Rivera pide al Gobierno que actualice el pacto antiyihadista tras más de un año sin convocarse

miércoles 21 de junio de 2017, 09:59h
La mesa de partidos políticos para tratar la amenaza terrorista en España lleva sin reunirse desde marzo de 2016. Los últimos ataques en países cercanos han llevado a Ciudadanos a reclamar al Gobierno que convoque ya una nueva reunión para hablar de actualizar el pacto con medidas como el aumento de la dotación de los cuerpos de seguridad. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el pacto no sólo es una reunión sino que es un "espíritu" de unidad entre los partidos pero se ha abierto a estudiar nuevas propuestas.
Rivera pide al Gobierno que actualice el pacto antiyihadista tras más de un año sin convocarse
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

La amenaza terrorista sigue siendo una preocupación en la agenda política a pesar de que no se ha convocado ninguna reunión del pacto antiyihadista desde hace más de un año. Y aunque el Ministerio del Interior ha asegurado que no hay motivo de preocupación para elevar la alerta terrorista en España, Ciudadanos ha vuelto a demandar una actualización de este acuerdo.

El pacto antiyihadista se creó en febrero de 2015 como una mesa de coordinación entre diferentes partidos, incluidos PP, PSOE, Ciudadanos o Podemos, aunque estos como meros observadores. La última vez que se convocó fue en marzo de 2016, después de la cadena de ataques que se vivió en el aeropuerto y en una estación de metro de Bruselas.

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Albert Rivera ha pedido que se convoque de nuevo una reunión para seguir trabajando en medidas que mejoren la prevención en la lucha contra el terrorismo.

"No tengo ninguna duda de que tenemos a los mejores profesionales, a los mejores policías y a los mejores jueces. Pero el mundo está cambiando, el terrorismo también y va todo muy rápido", ha comentado Rivera en el hemiciclo.

El líder de Ciudadanos ha propuesto mejorar la ley de protección de testigos, dotar de más recursos humanos a la justicia o dar más instrumentos a los cuerpos de seguridad.

Rivera no ha obviado una crítica velada a Podemos al señalar que no es el momento de estar como "observadores" o proponer eliminar el delito de enaltecimiento de terrorismo, como propuso la formación de Pablo Iglesias para que no se juzgaran a tuiteros por hacer bromas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido que están dispuestos a convocar una reunión si se acuerda un orden del día. Pero la dirigente también ha asegurado que el pacto antiyihadista es un "espíritu" de coordinación entre los partidos y que por eso no han considerado necesario convocar una reunión concreta.

Santamaría ha valorado la unidad política como apoyo a las medidas que está tomando el Gobierno y ha defendido que el Ejecutivo ya ha incrementado la dotación de los cuerpos de seguridad. La vicepresidenta ha reconocido que tienen que trabajar en otros aspectos como, por ejemplo, el de mejorar la atención a las víctimas.

La número dos del Gobierno ha aprovechado para invitar a los partidos que faltan a sumarse al pacto. "Cuanto más seamos y más unidos estemos, más débiles serán los terroristas y más aislados estarán", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.