www.diariocritico.com

Rufián llama "miserable" a Zoido y le pide que "vuelva al juzgado en el que casaba a Fran Rivera"

Rufián llama 'miserable' a Zoido y le pide que 'vuelva al juzgado en el que casaba a Fran Rivera'
Ampliar
miércoles 21 de junio de 2017, 11:39h
El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián ha vuelto a convertirse en el protagonista de la polémica en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Rufián, que acostumbra a no dejar a nadie indiferente en sus intervenciones, ha arremetido en esta ocasión contra el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al que ha tachado de "miserable e irresponsable" por "vetar la convocatoria de 500 nuevas plazas de los Mossos d’Esquadra y vetar la convocatoria de la Junta de Seguridad". El diputado catalán ha conseguido indignar a la bancada ‘popular’ y se ha negado a retirar la palabra "miserable", tal y como le pedía la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

“Señor Zoido, ¿vetan ustedes por motivos ideológicos o políticos la convocatoria de 500 nuevas plazas de los Mossos d'Esquadra en Cataluña? , ¿tiene usted pensando ir a la Junta de Seguridad convocada por el Govern de la Generalitat ante su desidia?”, así arrancaba la intervención de Rufián.

En su respuesta, Zoido ha tachado de "insensatas" las intervenciones del diputado, al tiempo que le ha acusdo de "mezclar las churras con las merinas". En cuanto a “la convocatoria de las plazas de Mossos, ustedes desde Cataluña no se han sentado a dialogar; han anunciado una convocatoria de 500 plazas sin cumplir la tasa de reposición prevista, y esa es la causa por la que se ha hecho un requerimiento de que no lo pueden hacer”.

Rufián le ha mostrado un documento al ministro del Interior, que según ha dicho, fue presentado por un diputado del PP en el Parlament de Cataluña hace 6 meses. “¿Sabe lo que pedía? 500 nuevos Mossos d'Esquadra y una nueva convocatoria de la Junta de Seguridad; por lo que igual ha pasado algo en estos meses para que usted ahora diga esto”, le ha espetado. "Yo le voy a intentar ser muy claro, señor Zoido. Le pedimos que dimita por miserable y por irresponsable". Estas palabras han desatado el barullo en la bancada ‘popular’, que ha mostrado su indignación con el diputado de ERC.

Pese al enfado de los diputados 'populares', Rufián ha seguido hablando, y ha reiterado sus palabras. "Vetar la convocatoria de 500 nuevos Mossos, vetar convocatorias de Juntas de Seguridad, y vetar en definitiva todo lo que tiene que ver con Cataluña a nivel de Seguridad, en un nivel 4 de alerta terrorista, simplemente porque a ustedes no les gusta cómo votan los catalanes, es de ser un miserable y un irresponsable".

"Le pedimos desde ERC que vuelva al juzgado en el que casaba a Fran Rivera, que vuelva al Ayuntamiento en el que colocaba calles a Vírgenes, y que vuelva a montar fiestas para la Duquesa de Alba, pero no vuelva a jugar con la seguridad de la ciudadanía de Cataluña", ha concluido.

El ministro del Interior, que ha optado por "no responder a sus insultos", ha aprovechado su turno de palabra para explicarle al diputado catalán los motivos por los que se ha requerido a la Generalitat que retire la convocatoria de plazas de los Mossos y los motivos por los que aún no se ha celebrado la Junta de Seguridad. Zoido ha asegurado que la seguridad es una prioridad para el Gobierno de Rajoy y ha cargado contra la Generalitat por actuar de forma “unilateral”.

Según Zoido, la tasa de reposición se ha superado con creces por lo que no se puede justificar la convocatoria de 500 nuevas plazas. El ministro del Interior le ha recordado que en la conferencia de presidentes autonómicos, "a la que no asistió ningún representante de Cataluña", se trató este asunto y se acordó analizar las "necesidades especiales en los sectores prioritarios de las Comunidades Autónomas, en especial en Seguridad". "Aquí no vino nadie a enterarse de qué es lo que tenían que hacer, por tanto, renuncien y negocien las plazas que se pueden convocar", le ha pedido el ministro.

Por último, Zoido ha asegurado que mantiene negociaciones con el conseller Jordi Jané "para llegar a un acuerdo en el Orden del Día de la Junta de Seguridad, pero no se puede hacer de forma unilateral". El titular de Interior ha explicado que no puede asistir a esa Junta el día 3 junio porque tiene prevista una reunión con 3 ministros del Interior de países limítrofes.

Tras el 'rifirrafe', la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha pedido a Rufián que retirara la palabra miserable, y ante la negativa del diputado de ERC, Pastor ha manifestado que la palabra se eliminará del diario de sesiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios