www.diariocritico.com

Varapalo a la polémica juez instructora Mercedes Alaya: absueltos todos los acusados del 'caso Mercasevilla'

Varapalo a la polémica juez instructora Mercedes Alaya: absueltos todos los acusados del 'caso Mercasevilla'
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 21 de junio de 2017, 13:53h

Malas noticias para la siempre controvertida juez instructora Mercedes Alaya. La juez de lo Penal 13 de Sevilla Yolanda Sánchez ha absuelto a los 10 acusados (vinculados al PSOE) por la venta de suelos de Mercasevilla. Alaya consideró en su día "ilegal" toda la operación. Se da la casualidad que este caso, Mercasevilla, fue el inicio del posterior y mediático 'caso de los ERE', también instruido por Alaya y que generó importantes imputaciones que acabó con las carreras políticas de los ahora ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La juez Sánchez ha absuelto a estos acusados de los delitos de fraude y exacciones, prevaricación y delito societario. No ve indicios de delito pese a que Alaya sí lo vio irregular. Entre los acusados estaban el que fuera primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, así como el ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet o la ex concejal de Sevilla Gonzalo Crespo.

En enero de 2014, Mellet pidió el archivo de la causa contra él por delito societario en las cuentas, afirmando que debería ser imputado el marido de la juez instructora, Alaya, puesto que como auditor ratificó dichos resultados.

Durante el proceso de recusación en el 'caso Mercasevilla', Alaya declaró, como parte de sus alegaciones en contra: "Me genera pudor hablar de mi vida privada, situación en la que creo que pocos jueces se han visto... La intimidad familiar la dedico a otros menesteres distintos al trabajo. No hablamos de trabajo aunque pueda parecer extraño, prácticamente nunca lo hemos hecho, pues la parcela personal es necesario mantenerla… ¿Piensa que tras acabar mi marido y yo nuestras respectivas jornadas a las diez de la noche tenemos el más mínimo interés en resolver cuestiones de índole jurídica y económica?".

Se trata de un duro varapalo para Alaya pero también para la Fiscalía de Sevilla, que había solicitado al tribunal 2 años de cárcel para cada uno de los acusados. La pregunta ahora está clara... ¿pasará algo semejante cuando se lleve a cabo el juicio del caso de los ERE fraudulentos?

Mercedes Carmen Alaya Rodríguez, ahora de 54 años, ejerce de juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 desde 1998. Dirigió la investigación de dos casos de gran repercusión mediática: el de la venta del Betis y el del llamado 'caso de los ERE'. También instruyó el 'caso Mercasevilla', que originó el escándalo de los ERE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios