www.diariocritico.com
El polifacético Albert Boadella gana el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert

El polifacético Albert Boadella gana el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert

miércoles 21 de junio de 2017, 18:18h
Grande entre los grandes. Con más de medio siglo de servicio a la Cultura -así, con mayúscula- española en general y al arte escénico en particular, el polifacético Albert Boadella acaba de hacerse con uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país, con relieve hispanoamericano e internacional, el que lleva el nombre de otro de los míticos actores, José Isbert, y que concede ese ejemplar grupo que es AMIThE.

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) -que preside el eminente jurista eintelectual Javier López-Galiacho Perona, constituida en 1994 para la protección, difusión, y promoción de los teatros históricos de nuestro país, ha hecho público este miércoles su Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert AMIThE 2017, en Albacete y en su histórico Teatro Circo, cuya recuperación dio origen a esta Asociación. Que ha recaído en Albert Boadella. Mientras que el 'Gregorio Arcos', a la Conservación del Patrimonio Teatral ha sido para el Teatro Calderón de Madrid, que celebra su centenario.

El galardón que lleva el nombre del actor de orugen en Tarazona de la Mancha fue creado en 1995 por la extinta Asociación Cultural de Amigos del Teatro Circo, un movimiento ciudadano único en España que ayudó a recuperar el Teatro-Circo de Albacete, y de la que AMITE se declara heredera.

El premio fue creado con una triple finalidad: premiar una excepcional trayectoria en el mundo del teatro que sirva de magisterio a generaciones futuras de actores españoles; recordar al inolvidable maestro Pepe Isbert, uno de los actores españoles más importantes de todos los tiempos, enterrado en Tarazona de la Mancha, y difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España, uno de los más ricos de Europa, entre los que destaca por su singularidad el magnífico Teatro Circo de Albacete, uno de los escasos ejemplos de arquitectura teatral circense del siglo XIX, y el único operativo en España.

Está considerado el premio teatral más importante en España que concede una entidad asociativa, no solo por su impresionante palmarés sino también por concederse por votación popular y por entregarse en un coliseo teatral circense de la historia y singularidad en el mundo como el de Albacete.

El polifacético Albert Boadella concedió recientemente una entrevista a Diariocrítico, Madridiario y MDCTV a la que corresponde este vídeo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios