www.diariocritico.com
Montoro propone ahora prohibir por ley la aprobación de nuevas amnistías fiscales

Montoro propone ahora prohibir por ley la aprobación de nuevas amnistías fiscales

jueves 22 de junio de 2017, 08:10h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro propuso ayer prohibir por ley la aprobación de nuevas amnistías fiscales, al tiempo que defendió la adoptada en 2012 en la "situación hipercrítica" en la que se encontraba el país, con unas administraciones "en quiebra técnica" y al borde del rescate. Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la amnistía fiscal de 2012, Montoro dijo haber pedido perdón ya "por subir los impuestos varias veces en esta Cámara", después de que algunos grupos instaran a que pidiera disculpas a los españoles por amnistiar a defraudadores mientras subía impuestos a los contribuyentes.

No obstante, el ministro propuso al Congreso modificar la Ley General Tributaria para evitar nuevas amnistías, a la vista de que "los procesos de regularización no gustan a nadie". Desde la oposición, le recordaron que la sentencia del Constitucional ya cierra esa puerta. En el resto de sus intervenciones Montoro insistió en defender la política tributaria llevada a cabo en el momento más agudo de la crisis, y en la necesidad de proveer al Estado de todos los ingresos posibles para reequilibrar las cuentas públicas. Entre esas medidas, recordó Montoro, estaba el tratar de aflorar capitales ocultos, para lo cual el Gobierno "echó el anzuelo y tuvo que poner un cebo, si no, los pececitos se van a otro sitio", dijo.

El ministro restó importancia a la posibilidad de que sea reprobado por el pleno del Congreso y afirmó que va a seguir trabajando porque tiene que sacar adelante el techo de gasto que servirá de base para los Presupuestos de 2018.

Los portavoces de la Comisión de Hacienda criticaron al ministro por justificar la amnistía como alternativa al rescate de España, o por no explicar la razón que rebajó el tipo al que finalmente se regularizó el dinero aflorado.

El diputado del PSOE Julián López Milla preguntó al ministro si conocía los nombres de las personas que se beneficiaron de este procedimiento y le urgió a que publicara la lista de amnistiados. Montoro señaló que no había visto esa lista, y añadió, en referencia a la escena de la película "El Padrino": "No pasee una cabeza de caballo por los pasillos del Congreso". El diputado de Compromís, Ignasi Candela, le llamó "blanqueador del dinero de los criminales".

Por parte de Unidos Podemos, Alberto Garzón señaló que era "evidente" que el Gobierno conocía que iba a aprobar una norma anticonstitucional.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio explicaciones en el Congreso sobre la amnistía fiscal después de que la nueva portavoz socialista, Margarita Robles, le exigiría responsabilidades tras la sentencia del Constitucional. Rajoy justificó la amnistía por encontrarse España en aquel momento en una situación de "prequiebra".


- La realidad de la amnistía fiscal: parte de los acogidos a ella siguieron defraudando

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios