www.diariocritico.com
Tener una mascota genera un vínculo que mantiene unida a la sociedad
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Tener una mascota genera un vínculo que mantiene unida a la sociedad

jueves 22 de junio de 2017, 11:31h

De acuerdo a un estudio recientemente publicado, los propietarios de mascotas reportan conexiones sociales más fuertes en el vecindario, comparados con quienes no tienen mascotas. De forma consistente, resultaron más propensos a reportar beneficios sociales como buena disposición, cordialidad y confianza entre vecinos. Esta investigación agrega fortaleza a las afirmaciones que sostienen que la tenencia de mascotas es una característica valiosa y positiva en la comunidad y la vida en el vecindario.

"La noción de que las mascotas facilitan el vínculo que mantiene unida a la sociedad o 'capital social', va más allá del papel comúnmente investigado de las mascotas como excusa para romper el hielo a nivel social", afirmó la Dra. Lisa Wood, directora de la investigación. "Estábamos interesados en saber en qué medida las mascotas facilitan las interacciones sociales y crean los 'vínculos que unen' a las comunidades".

El estudio de la Universidad de Australia Occidental, publicado en SSM-Population Health, fue realizado en colaboración con el Centro WALTHAM para Nutrición de Mascotas, que forma parte de Mars Petcare, y estuvo liderado por la Dra. Lisa Wood, de la Escuela de Población y Salud Mundial. Los investigadores encuestaron a más de 2.500 propietarios y no propietarios de mascotas en tres ciudades de EE. UU. (San Diego, Portland y Nashville) y en una ciudad de Australia (Perth). La encuesta midió múltiples aspectos del capital social incluyendo la buena disposición, la cordialidad, la confianza y el compromiso cívico. El estudio fue el primero de su clase en examinar los efectos de las mascotas sobre el capital social en dos países diferentes. La tenencia de una mascota fue asociada a un capital social más alto, en comparación con la no tenencia de mascotas. Esta conclusión fue consistente en todos los residentes que se encuestaron en las cuatro ciudades estudiadas.

"Las asociaciones más fuertes observadas para quienes salen a caminar con sus perros puede estar relacionada al papel de las caminatas con perros como una forma de mayor vigilancia en el vecindario y una mayor percepción de seguridad dentro de la comunidad", manifiesta Lisa Wood. "En general, las mascotas sirven de apoyo a los primeros encuentros entre vecinos y a menudo son tema de conversación a través de la valla del jardín".

"La tenencia de mascotas aporta beneficios en el ámbito social y de la salud y existe un creciente llamamiento para que el impacto de las mascotas a nivel de la sociedad sea considerado seriamente", afirma Sandra McCune, directora científica de la HAI (Interacción Humano-Animal) en WALTHAM. "El estudio agrega un mayor apoyo a esta agenda y al establecimiento de ciudades, pueblos y alojamientos 'amigables con las mascotas'. La disponibilidad de parques y espacios abiertos adecuados para las caminatas con perros es algo fundamental para el bienestar de las mascotas y para que las personas puedan experimentar plenamente el beneficio de la tenencia de mascotas".


(Fuente: Centro WALTHAM para Nutrición de Mascotas)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios