www.diariocritico.com

El Congreso acuerda que el presidente de RTVE sea elegido por concurso público y mayoría de dos tercios

> Todos los partidos acuerdan elegir un nuevo presidente a los 3 meses de entrar la ley en vigor

jueves 22 de junio de 2017, 12:21h
El Congreso de los Diputados ha aprobado una reforma de la Ley de RTVE para asegurar que el presidente de la radiotelevisión pública salga de un concurso público y tenga que contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja. De este modo, se revierte la reforma del Gobierno del PP para volver a un modelo más parecido al de la etapa de Zapatero. El acuerdo se ha desbloqueado en el último minuto entre los principales partidos, que han pactado elegir un nuevo Consejo de Administración de RTVE tres meses después de que entre en vigor la ley.
El Congreso acuerda que el presidente de RTVE sea elegido por concurso público y mayoría de dos tercios
Ampliar
(Foto: RTVE)

Los principales grupos del Congreso de los Diputados han acordado modificar el mecanismo de elección del Consejo de Administración de la Radio Televisión pública española para revertir la reforma del Gobierno del PP de 2012. La iniciativa propuesta originalmente por el PSOE ha contado con el apoyo de todos los grupos tras el proceso de enmienda.

El objetivo de esta medida es el de aumentar el consenso político necesario para elegir a la cúpula de RTVE y primar los criterios de mérito y capacidad sobre las vinculaciones políticas que han provocado sospechas sobre la independencia del ente.

La negociación se ha alargado hasta el último momento posible, ya que los partidos han seguido negociando durante el desarrollo del pleno de este jueves. Minutos antes del comienzo del debate se ha resuelto el principal escollo, relativo a quién elegía a los candidatos a formar parte del Consejo de RTVE.

El secretario general del grupo Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha anunciado que se ha acordado finalmente que la presentación de candidatos para los miembros del Consejo, incluido el presidente, sea mediante concurso público.

De esta manera cualquier profesional que cumpla los requisitos puede presentarse sin contar con el aval previo de un partido para su candidatura. Las bases del concurso las determinarán un grupo de expertos ante los que se presentarán los candidatos para exponer un proyecto. Este comité elegirá por criterios de mérito a una persona que luego tiene que ser ratificada por una mayoría de dos tercios en el Congreso.

Se elimina por tanto la posibilidad de que un partido pueda imponer a un candidato si tiene mayoría absoluta en la Cámara, como se había implementado en la reforma del PP en el caso de que no hubiera acuerdo.

La propuesta original del PSOE establecía además que el Consejo de Administración de la Corporación RTVE vuelva estar conformado por 12 miembros en lugar de los 9 a los que redujo el PP. Este punto ha sido el que ha provocado una mayor división hasta el final. Ciudadanos también había propuesto mantener los 9 miembros y ha presentado una enmienda contra el texto del PSOE. La enmienda de la formación naranja ha provocado un empate, por lo que se ha tenido que repetir la votación tres veces hasta considerar que quedaba rechazada.

Sin embargo, un error de un diputado socialista durante una enmienda posterior del PP ha provocado que se mantenga, de momento, el número de miembros del órgano en 9. Lo que sí se ha acabado aprobando es la enmienda de Podemos para establecer un criterio de paridad de género entre los miembros del Consejo.

El PSOE había alcanzado un acuerdo previo con Podemos para sacar adelante esta iniciativa, pero le faltaba aún sumar a otras formaciones para que dieran los números en este debate. Tanto PSOE como Podemos querían que este mecanismo se aplicara de inmediato, de modo que el actual presidente del ente, José Antonio Sánchez, fuera sustituído sin tener que esperar al final de su mandato.

No obstante, surgía la duda de si era necesario cambiar el reglamento de las Cámaras para incluir este nuevo mecanismo, por lo que PSOE y Podemos propusieron que se nombrara de inmediato a un nuevo presidente, aunque fuera sin pasar por concurso público. Ciudadanos rechazó esta posibilidad al considerar que se volvería a elegir un candidato de partido.

Finalmente se ha pactado el modelo de elección de candidatos y se ha acordado convocar la elección de un nuevo Consejo de Administración de RTVE tres meses después de que entre en vigor la ley.

Una vez aprobado en el Congreso, la propuesta pasará al Senado, donde el PP tiene en su mano los tiempos para su tramitación. Si la Cámara Alta llegara a rechazar esta iniciativa, el texto volvería al Congreso antes de su aprobación definitiva.

Pacto interno

Durante el debate de esta iniciativa no sólo ha sido descable su contenido sino el proceso de negoaciación necesario para conseguir su aprobación. PSOE y Podemos han logrado en las últimas semanas un acercamiento progresivo en torno a este asunto y ambos se han mostrado satisfechos con el tono encontrado en la negociación.

De hecho, según Podemos, ambos partidos han llegado a un "pacto interno" para continuar las reformas en el ente de radiotelevisión pública. De este modo, han establecido un acuerdo tácito para plantear juntos propuestas destinadas a mejorar el proceso de selección de los directores de informativos o para aplicar nuevas medidas de transparencia.

Otras cuestiones que quieren estudiar las formaciones es la posibilidad de introducir la presencia de representantes de la sociedad civil en el Consejo de RTVE. Para esta votación ya se había planteado que los principales sindicatos pudieran estar presentes en este órgano, pero este punto ha sido rechazado.

Durante el debate de este jueves, también ha habido gestos de agradecimiento hacia Ciudadanos frente a la resistencia de un PP que ha seguido defendiendo su reforma, aunque ha señalado que no quería poner pegas a una reforma que pedía la mayoría de la Cámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios