www.diariocritico.com

133 colectivos urgen a Podemos a registrar la propuesta de ley integral de transexualidad

133 colectivos urgen a Podemos a registrar la propuesta de ley integral de transexualidad
Ampliar
jueves 22 de junio de 2017, 12:37h
La Plataforma por los Derechos Trans ha logrado el respaldo de 133 entidades sociales para su propuesta de ley integral de transexualidad. Este apoyo se suma al que en su día brindaron los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC, por lo que la plataforma reclama a la formación 'morada' pasar de las palabras a los hechos, y registrar de forma inminente esta propuesta de ley. "Es hora de que los políticos escuchen el clamor social porque la pluralidad, la diversidad y la igualdad no han de ser un privilegio, sino los valores que articulen la convivencia de toda la ciudadanía sin excepciones", explica la presidenta de la plataforma, Mar Cambrollé.

La 'Ley sobre el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género y la no discriminación de las personas trans se enmarca en el reconocimiento y reparación, y en la promoción de políticas de igualdad. Tal y como explicó Mar Cambrollé a Diariocrítico, este proyecto de ley "se fundamenta en dos pilares fundamentales: entender la transexualidad como una expresión más de la diversidad y no como una disforia de género, y la libre determinación de la identidad y expresión del ser, es decir, que se reconozca que las personas transexuales son sujetos de pleno derecho a la hora de decidir quiénes son".

Para Cambrollé, no hay "mejor marco histórico que la celebración del ‘World Pride Madrid 2017’ y el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo en España, para que las personas trans que sujetaron la pancarta en primera línea, vean reconocidos y reparados tantos años de vulneración de derechos humanos".

Aunque el Congreso está tramitando la primera ley estatal por la igualdad LGTBI, Cambrollé insiste en la necesidad de una ley específica para las personas transexuales e intersexuales. "Necesitamos una ley específica, en primer lugar, por el reconocimiento, es decir, que se reconozca que las personas transexuales hemos sido ciudadanos de segunda desde que se aprobó la Constitución; y además el Estado debe reparar el daño que ha causado en las personas transexuales, que hemos sido discriminados y excluidos".

Desde la Plataforma Trans recuerdan que el pasado 14 de marzo, el grupo parlamentario de 'En Comú Podem' presentó una moción en la que instaba al Gobierno a la tramitación de dos leyes: una ley de igualdad LGTBI y una ley integral y específica de transexualidad. A día de hoy, sólo la ley de igualdad LGTBI se encuentra en trámite parlamentario, por lo que la plataforma reclama a Podemos que registre de forma inminente la ley específica para las personas transexuales.

"La Plataforma Trans espera que Unidos Podemos fije una fecha de reunión donde se concrete el compromiso de registro de la propuesta, que reconoce derechos no recogidos en el ordenamiento jurídico español y que persigue hacer de la identidad y expresión de género un eje transversal a las políticas y estructuras de la organización social actual", reza la carta remitida a la formación liderada por Pablo Iglesias.

Desde la plataforma han querido mostrar su agradecimiento a los grupos parlamentarios de Ciudadanos y ERC, que anunciaron su apoyo al registro de esta ley, al tiempo que esperan recabar el respaldo de todos los partidos políticos.

- ENTREVISTA | Mar Cambrollé: "Los transexuales no somos personas atrapadas en un cuerpo equivocado"

- La primera ley estatal de igualdad LGTBI comienza su tramitación en el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios