www.diariocritico.com
El yihadista detenido en Madrid dice respecto a las víctimas de Manchester, que 'da igual que sean niños, es lo que merecen'

El yihadista detenido en Madrid dice respecto a las víctimas de Manchester, que "da igual que sean niños, es lo que merecen"

> Auto de prisión incondicional para Rachid El Omari, que "se encontraba planificando un atentado", según el juez de la Audiencia Nacional

viernes 23 de junio de 2017, 15:51h
De la teoría, por fortuna, no llegó a la práctica. Porque, según se ha sabido este viernes a través dela auto de prisión del juez que lo envía a la cárcel sin fianza, uno de los terroristas detenidos este miércoles, tenía planes para atentar en Madrid. Y, lo que es peor, una de las frases que recopilaba y de la que es autor deja helado a cualquiera a la par que muestra la deshumanización total de esta gente. La frase, respecto a la sposibles víctimas que podría causar su atentado, y en referencia al de Manchester, es: "Da igual que sean niños, es lo que se merecen; aquí va a suceder algo peor".

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado este viernes prisión incondicional para el presunto yihadista detenido esta semana en Madrid porque la investigación ha desvelado que se encontraba "en vías de planificación de un atentado terrorista" en la capital. Como infirma Madridiario, en un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 considera que existe riesgo de fuga porque había manifestado su intención de irse al "califato a hacer la Yihad", por lo que ha decretado prisión por pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento.

La Policía Nacional detuvo en la madrugada del pasado 21 de junio a Rachid El Omari, el marroquí acusado de formar parte de DAESH, después de recopilar diferentes expresiones de máxima violencia en alusión a atentados como el de Manchester. "Da igual que sean niños, es lo que se merecen; aquí va a suceder algo peor", dijo.

La expresión se recoge en el auto de prisión dictado este viernes por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que señala que la investigación ha desvelado que Rachid se encontraba "en vías de planificación de un atentado terrorista" en la capital. De hecho, llegó a preguntar: "¿Tú sabrías fabricar una bomba?", interesándose por los materiales para su fabricación.

Rachid reconoció estar en condiciones de ejecutar a una persona cortándole la cabeza si la consideraba "infiel". El pasado 11 de junio, fue vigilado por la Policía mientras visitaba lugares y trayectos emblemáticos de Madrid "en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observación sobre dichos lugares".

Según el auto del juez Moreno, el pasado 14 de junio Rachid y su primo fueron detectados en plena madrugada recogiendo un cartel con fotos de mujeres que luego "pisoteaba en el interior del portal" el tercer arrestado, Mohamed Chaou. También contactó en Twitter con al menos tres combatientes yihadistas que se encuentran en zona de conflicto.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado prisión incondicional comunicada y sin fianza, esta misma mañana, por integración en la organización terrorista Estado Islámico a uno de los tres presuntos yihadistas que fueron detenidos el pasado miércoles en Madrid. Los otros dos fueron puestos en libertad de la Policía.

Según han informado fuentes fiscales, al investigado se le ha incautado material de adoctrinamiento radical en el yihadismo violento y había chateado con personas integradas en el Estado Islámico, a los que había manifestado su deseo de "hacer algo" o de que alguien cometiese algún acto violento en España.

El hombre, de nacionalidad marroquí, se encontraba actualmente en paro y, según las citadas fuentes, pasaba mucho tiempo delante del ordenador buscando información o manteniendo conversaciones con otros radicales.

Perfil similar al de los autores de los ataques en Inglaterra y Francia

Sin embargo, en la declaración ante el juez Ismael Moreno, que ha sido muy corta y en la que sólo ha contestado a las preguntas de su abogada, ha negado pertenecer a ningún grupo terrorista y ha dicho que sólo consultaba información y que no tenía ningún objetivo.

Tras su detención, el Ministerio del Interior explicó que su perfil era coincidente al de los autores de atentados recientes en Reino Unido o Francia. El sospechoso tiene 32 años y reside en la capital desde hace años; había compilado un abundante número de manuales específicos sobre dinámica terrorista en el marco yihadista como, por ejemplo, el 'Manual para el terrorista suicida' o el 'Manual para la Yihad Electrónica'. Las temáticas de estos documentos van desde la preparación ideológica más radical hasta las acciones de martirio.

Además de estos manuales, hay otros que la Policía Nacional está analizando en un operativo coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y la Comisaría General de Información. El material de Estado Islámico que se le incautó le servía tanto para preparar a los candidatos elegidos en aspectos religiosos radicales como para formación teórica y práctica en técnicas operativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios