www.diariocritico.com
Bildu y ELA STV presionan a Urkullu para que Euskadi siga la 'vía catalana' hacia la independencia
Ampliar
(Foto: PNV)

Bildu y ELA STV presionan a Urkullu para que Euskadi siga la 'vía catalana' hacia la independencia

sábado 24 de junio de 2017, 10:07h
Tambores de guerra dialéctica contra la posición moderada del lehendakari Íñigo Urkullu respecto a la posible independencia del País Vasco del resto de España. Poniendo como ejemplo la vía catalana' del president Puigdemont y sus aliados soberanistas, los han empezado a tocar con fuerza el sindicato vasco ELA-STV y la formación aberzale EH Bildu, desarrollando una estrategia concertada en contra de la gestión del Gobierno del PNV, y de la propuesta del propio lehendakari, de actualizar el Estatuto de manera consensuada, según destaca en primera el diario El País.

Se trata de la presión del sindicato ELA-STV, con apoyo de Bildu, al PNV para que abandone su actual moderada política de pactos y construya un frente sólo con fuerzas independentistas que imite la vía unilateral de la Generalitat hacia la secesión. El sindicato quiere así forzar un cambio radical económico y político a través de la convergencia con las fuerzas independentistas.

Elkarrekin Podemos, PSE y PP no creen en la efectividad política de un frente de agitación social y laboral como el que impulsa ELA, sobre todo porque no hay una mayoría social que lo respalde, y temen que genere crispación en la sociedad vasca y el tejido industrial.

Diálogo para la legalidd y el pacto

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, defendió este viernes en el Parlamento vasco que sólo mediante el diálogo se puede acabar con el conflicto territorial en España, y pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "reconduzca" la situación de Cataluña "asumiendo su responsabilidad" y abandonando su "quietud". Respecto al referéndum catalán, Urkullu defendió la "institucionalización del derecho a decidir" desde una vía "legal" y "pactada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios