www.diariocritico.com
Rajoy planea en silencio: parará el referéndum sin recurrir a la suspensión de la autonomía catalana
Ampliar
(Foto: PP)

Rajoy planea en silencio: parará el referéndum sin recurrir a la suspensión de la autonomía catalana

> No recurrirá por tanto al artículo 155 de la Constitución sino a medidas más suaves

lunes 26 de junio de 2017, 07:51h
El Gobierno está convencido de que no hará falta recurrir al artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de las competencias de una Autonomía, para impedir que se celebre una consulta ilegal en Cataluña, según informa e diario 'ABC' este lunes.

Fuentes del Gobierno Rajoy que cita el diario aseguran que hay preparadas "medidas alternativas" y existen "medidas legales suficientes". En La Moncloa no se esperará hasta el 1 de octubre, sino que se actuará en todos y cada uno de los movimientos previos para desactivarlos como pueden ser los contratos con empresas para imprimir las papeletas, la compra de urnas, la preparación de colegios o locales o la propaganda oficial que se emita.

Así, los independentistas se toparán con todos los "cortafuegos" que sean necesarios y que les impedirán llegar a la consulta. El Gobierno de Rajoy, añade 'ABC', lo tiene claro: "Cualquier actuación que pase de los anuncios a los hechos, será recurrida por el Gobierno".

El PP: la soberanía es de todos

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, advirtió ayer de que "nadie le va a quitar la soberanía" al conjunto de los españoles y de que "el derecho a decidir es de todos". "No se puede decir que la democracia está por encima de la ley, porque sin ley no hay democracia. Si alguien quiere dejar de cumplirla, que lo someta al voto de todos, porque la soberanía es de todos y nadie nos la va a quitar", afirmó Cospedal en referencia al plan separatista de la Generalitat.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, indicó por su parte que el PP "respeta" la petición del diario 'The New York Times' de que se autorice un referéndum de secesión en Cataluña, pero precisó que "lo que vale es la Constitución".

"Lo importante es lo que piensen las autoridades y la legislación de cada país. A veces, desde la distancia no se tiene el mismo conocimiento de la realidad", dijo. el presidente del PP vasco. Alfonso Alonso, finalmente, afirmó ayer en una entrevista al diario DEIA que la "vía vasca de diálogo" debe ser una referencia para los catalanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios