www.diariocritico.com
Los italianos tendrán que rescatar con 17.000 millones a dos bancos que se queda una entidad privada
Ampliar
(Foto: Veneto Banca)

Los italianos tendrán que rescatar con 17.000 millones a dos bancos que se queda una entidad privada

lunes 26 de junio de 2017, 08:31h

El Gobierno italiano celebró ayer un consejo de ministros de urgencia para aprobar la liquidación de la Banca Popolare di Vicenza y la Veneto Banca. El banco Intensa Sanpaolo absorberá las dos entidades, aunque el Estado se encargará del coste de la operación: unos 5.000 millones de euros iniciales, con un margen de hasta 17.000 millones.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, aseguró ayer que la intervención del Estado tiene como objetivo proteger a los clientes de los dos bancos en dificultades, evitando una "quiebra desordenada". La Junta de Resolución europea ordenó el viernes liquidar las dos entidades italianas, después de que el BCE declarase que son inviables o están camino de serlo.

Según explicó Gentiloni en rueda de prensa, el rescate de la Banca Popolare di Vicenza y la Veneto Banca, además de favorecer "la buena salud" del sistema financiero italiano, contribuirá a "no obstaculizar el camino de la recuperación económica". "Esta intervención de salvamento se dirige sobre todo en primer lugar hacia los cuentacorrentistas y los accionistas", destacó. El ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, defendió que la solución adoptada era "la única alternativa a la liquidación desordenada" de ambas entidades, y aseguró que no habrá ninguna interrupción de su actividad.

Intesa Sanpaolo, que ha pagado el precio simbólico de un euro por hacerse con Banca Popolare di Vicenza y la Veneto Banca, solo se quedará con los activos sanos de las dos entidades fallidas, lo que supone alrededor de 20.000 millones de euros en créditos. El resto pasará a formar parte de un banco malo y el Estado deberá financiar con unos 5.200 millones de euros iniciales el rescate como anticipo de caja para Intesa.

Sin embargo, tal y como reconoció el ministro de Economía y Finanzas italiano, el fondo de garantía disponible llegará hasta los 17.000 millones, una cantidad que los expertos no tienen duda de que terminará alcanzándose cuando comiencen las reclamaciones de los obligacionistas subordinados y se descubra el alcance real del agujero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios