www.diariocritico.com

Bárcenas se niega a declarar en la comisión que investiga la financiación ilegal del PP

> Se acogió a su derecho y provocó que algunos diputados se enfrentaran a él

lunes 26 de junio de 2017, 10:44h
Este lunes arrancaba en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, investigada al mismo tiempo por los tribunales. Y se iba a estrenar con un protagonista de lujo, Luis Bárcenas, el polémico ex tesorero del PP. Sin embargo, el ex senador se ha negado a declarar, acogiéndose a ese derecho, pero asistiendo al Parlamento por obligación legal.

Especialmente ha sido polémico el turno de preguntas de Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, que se encaró con Bárcenas por no querer ni siquiera manifestar oralmente que se negaba a contestar, ya que el ex tesorero del PP lo dijo sólo al principio. Cantó le reprochó airadamente que estaba ofendiendo a los ciudadanos con su silencio y le llamó "el más tonto" de todos los imputados por el 'caso Gürtel' y de la trama de financiación presuntamente ilegal del PP. El valenciano le preguntó por el silencio que mantienen él y Rajoy y cuál es la relación actual con el partido al que perteneció. "No actúe como si estuviera en una obra de teatro", le llegó a reprochar el diputado.

Tampoco quiso contestar a la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, quien se dio el lujo de aprovechar para hacerle algunas acusaciones: "¿Su silencio protege al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señor Luis Bárcenas?", le preguntó, a sabiendas que no obtendría respuesta.

El ex tesorero del PP ha roto su silencio en varias ocasiones, entre otras cosas, para dejar claro que no se ha quedado con "nada" de los fondos del partido. También negó que los jueces hayan acusado al partido de Rajoy de ser una "organización criminal".

Bárcenas sí se dio el lujo de hacer algunos comentarios y aclaraciones ante las preguntas de algunos diputados, como los del grupo mixto, en concreto a Oskar Matute, de EH Bildu. Sin embargo, el primer tramo de la comparecencia, ante preguntas de los grupos parlamentarios más grandes (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos...) mantuvo silencio. Bárcenas dejó algunas frases como que "el PP no tiene nada que ver en Gürtel" o que no tenía por qué pedir perdón, como algunos diputados le exigían.

Sí llamó la atención el buen trato, para algunos excesivo, que Pedro Quevedo, el parlamentario de Nueva Canarias que preside la comisión, dio a Bárcenas, defendiéndole con energía cuando Sus Señorías insistían en que el imputado en Gürtel contestara a sus preguntas.

Obligación de comparecer

El artículo 502 del Código Penal español tipifica como delito la incomparecencia de funcionarios y particulares ante las Comisiones parlamentarias, entre ellas, las de Investigación. Esto es lo que dice el Código Penal: "Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia. Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

Bárcenas, muy risueño, se dirigió a los diputados de la Comisión asegurando que ya estaba inmerso en dos procesos judiciales abiertos y que, por consejo de sus abogados, no declararía nada en sede parlamentaria. Eso sí, se ofreció a escuchar atentamente a sus Señorías.

Una comisión polémica

El PP presentó hace unos días un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso, paso previo al recurso de amparo al Tribunal Constitucional en el que solicitará la paralización "con carácter preventivo" de los trabajos parlamentarios sobre sus cuentas. Según los populares, la comisión es "ilegal" si no se clarifica el ámbito territorial y temporal y el objeto de la investigación. Argumentan que lo que la oposición pretende es abrir una "causa general" contra ellos.

Así las cosas, habrá una reunión el 13 de julio para citar a los ex tesoreros del PP Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís y a la actual gerente, Carmen Navarro. Para ello, se ha decidido pedir a la Mesa del Congreso que habilite a la comisión para poder celebrar esa reunión en julio.

PSOE, Ciudadanos y Podemos se pusieron de acuerdo para impulsar esta comisión de investigación en el Congreso, que golpeará durante meses al PP, puesto que se espera que su duración sea extensa y suponga un desgaste para el partido en el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios