www.diariocritico.com
Alberto Garzón en la Asamblea Político Social de IU de este sábado
Ampliar
Alberto Garzón en la Asamblea Político Social de IU de este sábado (Foto: IU)

IU buscará tener una interlocución directa con el PSOE de forma independiente de Podemos

> La formación comienza a reivindicar su perfil propio con iniciativas como la despenalización de la eutanasia

lunes 26 de junio de 2017, 12:47h
Izquierda Unida (IU) ha comenzado a poner en práctica una estrategia de diferenciación de Podemos después de reconocer las "deficiencias" de la alianza parlamentaria. El partido de Alberto Garzón ya ha establecido una interlocución directa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para buscar una relación diferenciada de la que mantenga la formación de Pablo Iglesias. Además, han comenzado a reivindicar como propias iniciativas como la de la despenalización de la eutanasia que volverá a debatirse este jueves en el Congreso.

IU quiere tener perfil propio y una mayor visibilidad dentro de su alianza con Podemos. Eso es lo que aprobó la Asamblea Política de la formación de Alberto Garzón este fin de semana y el coordinador federal del partido no ha tardado en poner en marcha la nueva estrategia de IU.

Garzón ha protagonizado este lunes un encuentro informativo con diversos periodistas en el que ha explicado que iniciarán un debate interno para ver cómo se concreta esta búsqueda de un perfil propio. Junto a la diputada Eva García Sampere, el líder de IU ha explicado que se sentarán con Podemos a partir de septiembre para intentar cambiar algunas dinámicas del grupo parlamentario.

El coordinador federal de IU ha comentado que hay personas de su partido que no se sienten tan referenciadas en la alianza si sólo tiene visibilidad Podemos. Pero Garzón también ha remarcado que su objetivo es el de fortalecer la unión con la formación de Pablo Iglesias y no romperla. De este modo, el partido ha rechazado la posibilidad de entrar en la confrontación directa con Podemos más allá de las diferencias políticas normales que existen entre ellos.

Uno de los elementos en los que IU quiere tener perfil propio es en la relación con otros partidos, especialmente con el PSOE. Garzón ha contado que Pedro Sánchez ya se ha puesto en contacto con él y que buscarán tener una "vinculación directa" con los socialistas, de organización a organización, al margen de los contactos con Podemos.

El líder de IU ha asegurado que está dispuesto a reunirse con Sánchez pero también ha destacado que ve "poco interesante" realizar encuentros "mediáticos pero sin contenido". La formación de izquierdas estará dispuesta a negociar sobre iniciativas parlamentarias, pero con papeles y propuestas concretas de por medio, como se suele hacer en el Congreso.

Pero Garzón también ha pedido a Sánchez que sea más claro sobre si está dispuesto a impulsar una segunda moción de censura contra Mariano Rajoy y que explique con quién quiere formar esa mayoría alternativa. En este sentido, ha asegurado que no pueden volver a repetir negociaciones ya fracasadas para no causar "frustración" en los ciudadanos.

Ley de eutanasia

Aunque falte por concretar la estrategia de IU con respecto a la dinámica del grupo parlamentario, Garzón sí ha apuntado que quieren reivindicar su trabajo con iniciativas concretas. Una de las quejas que había expresado el líder de IU en el informe presentado ante su formación era que muchas veces las iniciativas que preparaban en el Congreso eran atribuídas a Podemos.

La formación de izquierda se ha uesto a ello esta misma semana con el debate sobre la la despenalización de la eutanasia. El pleno del Congreso votará este jueves la propuesta de Ciudadanos sobre los cuidados paliativos al final de la vida e IU insistirá en cambiar el texto para que tenga cabida la regularización de la eutanasia, a pesar de que esta propuesta ya fue tumbada en la Cámara Baja.

A través de una enmienda a la totalidad del texto de Ciudadanos, IU propone que la ley recoja el derecho de solicitar la eutanasia para personas mayores de 18 años que se encuentren en la fase terminal de una enfermedad o que padezcan sufrimientos físicos intolerables. La formación ha eliminado la posibilidad de practicar la eutanasia en personas que padezcan un "sufrimiento psíquico", como estaba establecido en su propuesta original.

IU se ha mostrado "optimista" con la posibilidad de que esta enmienda salga adelante ya que el PSOE aprobó posicionarse a favor de la despenalización de la eutanasia en su Congreso Federal. Para ello, Garzón ya ha hablado con la nueva portavoz socialista, Margarita Robles, aunque no le ha conseguido arrancar un compromiso definitivo.

También esperan que vote la propuesta el PDeCat, para lo que se han asegurado de que la propuesta no quite competencias a las comunidades autónomas.

Modificación del reglamento

La formación de Garzón también busca también destacarse esta semana con la propuesta de reforma del reglamento del Congreso, también a través de una enmienda a una iniciativa del PNV.

En esta propuesta, IU ha apuntado la necesidad de prohibir a los oradores leer todo su discurso más allá de llevar "notas auxliares", eliminar las mociones e interpelaciones y suprimir la posibilidad de que el partido de Gobierno haga preguntas en la sesión de control a los miembros del Ejecutivo. Garzón ha explicado que se trata de empezar a cambiar la "filosofía" del Congreso para que los políticos sean verdaderos representantes de los ciudadanos y no meros "robots".

El partido de izquierda también propone flexibilizar las condiciones para conformar grupos parlamentarios, de modo que se elimine el impedimento de conformar grupos diferentes a partidos que no hayan competido electoralemente entre ellos.

Este es el argumento principal que se puso cuando se les denegó a las confluencias de Podemos tener grupo propio. Garzón ha asegurado que si esta reforma se aprueba estudiarían la posiblidad de solicitar un grupo propio, aunque ha asegurado que su objetivo es simplemente que exista este cauce.

Por último, la propuesta implica la creación de unas "comisiones de audiencia ciudadana" para que colectivos de la socieda civil y personas individuales puedan plantear sus demandas y "visiones" sobre las iniciativas que estén en trámite en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios