www.diariocritico.com
El PSOE no ve reprochable que algunos alcaldes del PSC quieran votar en el referéndum
(Foto: PSOE)

El PSOE no ve reprochable que algunos alcaldes del PSC quieran votar en el referéndum

lunes 26 de junio de 2017, 18:24h
El referéndum independentista convocado de forma unilateral por la Generalitat el próximo 1 de octubre, ha desatado la polémica entre los socialistas, divididos entre partidarios y detractores de la consulta soberanista. Tal y como recogía este lunes el diario 'El Mundo', hay un grupo de alcaldes disidentes del PSC que mantienen un pulso con la dirección del partido y con su primer secretario, Miquel Iceta, ya que además de defender la consulta, algunos han anunciado su intención de ceder espacios municipales. Mientras la dirección del PSC censura estas declaraciones y pide rectificar a los alcaldes disidentes, la del PSOE no considera reprochable esta conducta, ya que considera que se trata de una cuestión personal.

A la noticia publicada por el diario ‘El Mundo’ sobre las posturas enfrentadas entre algunos alcaldes del PSC y la dirección del partido, se han sumado las declaraciones del alcalde de Blanes en una entrevista en ‘Onda Cero’. El edil catalán, Miquel Lupiáñez ha dicho que en Cataluña “hay valores que se viven y se miden de otra manera” respecto al resto de España, como ocurre en “Dinamarca respecto al Magreb”.

Además de defender la consulta, Lupiáñez ha manifestado su intención de votar en la misma, y aunque ha manifestado que votará ‘no’, “no hay problema en depositar votos en una urna porque se trata de un hecho participativo”. Para el alcalde de Blanes, “España no debe opinar al respecto porque es algo que afecta a los catalanes”.

La respuesta de la dirección del PSC no se ha hecho esperar. El secretario de organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, se ha apresurado a explicar que las declaraciones de Lupiáñez “no reflejan el pensamiento del PSC” por lo que le ha pedido que rectifique. Illa ha insistido en que los socialistas no secundarán ningún acto ilegal ni unilateral.

Lupiáñez ha explicado que cumplirá las directrices del PSC en lo que se refiere a la cesión de espacios municipales para el referéndum, pero no cumplirá aquella que marca el rechazo a la consulta, ya que ha manifestado su intención de votar en la misma.

Pese los reproches del PSC a la conducta de estos alcaldes, desde la dirección federal se han mostrado más comprensivos. El portavoz del PSOE, Óscar Puente ha dejado claro que el partido “no va a colaborar y ningún ayuntamiento gobernado por el PSOE colaborará en el referéndum”, en alusión a la instrucción del partido respecto a la cesión de espacios municipales. Sin embargo, para Óscar Puente, “lo que algunos hagan a título individual, como participar en el referéndum, es una cuestión personal suya”.

- Rebelión interna en el PSC: alcaldes socialistas apoyan el referéndum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios