www.diariocritico.com
Reino Unido y sus condiciones del Brexit: obligará a los residentes europeos a tener un 'DNI' especial
(Foto: EP)

Reino Unido y sus condiciones del Brexit: obligará a los residentes europeos a tener un 'DNI' especial

martes 27 de junio de 2017, 08:37h

El Gobierno británico hizo público ayer un documento de 59 puntos en el que establece los requisitos que deben cumplir los ciudadanos de otros países de la UE para poder permanecer en el Reino Unido manteniendo buena parte de los derechos que disfrutan actualmente.

El Gobierno británico planea expedir un nuevo documento de identificación para que los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido puedan justificar sus derechos adquiridos ante empresas y organismos públicos.

La primera ministra, Theresa May, detalló en el Parlamento que los comunitarios que ya residen en el país o lleguen antes de una fecha límite, todavía por determinar, optarán a mantener sus derechos "como si fueran ciudadanos británicos" tras el Brexit. May arrancó su intervención elogiando el "heroísmo" del español Ignacio Echeverría, muerto en el ataque terrorista del Puente de Londres, como muestra de la gratitud de los británicos a los ciudadanos europeos residentes en el país.

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, pidió ayer "más ambición" a la propuesta sobre el futuro de los ciudadanos europeos en el Reino Unido una vez que el país abandone la UE. "Necesitamos más ambición, claridad y garantías que las que hay hoy en la posición del Reino Unido", señaló Barnier en su cuenta de Twitter.

El delicado tema de Gibraltar

El documento cita en dos ocasiones a Gibraltar, según destaca el diario EL PAÍS. En concreto, el texto asegura que "los acuerdos recíprocos [entre el Reino Unido y la UE] sobre derechos de los ciudadanos se aplicarán al conjunto del Reino Unido, que cubre Escocia, Gales, Irlanda del Norte y todas las partes de Inglaterra, y Gibraltar".

El documento agrega que "las decisiones que en la actualidad son tomadas por las Administraciones autónomas o por el Gobierno de Gibraltar continuarán siendo tomadas por ellos".

Fuentes diplomáticas españolas, citadas por EL PAÍS, advirtieron ayer de que "el principio según el cual ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido se aplica a Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España no admite excepciones y afecta también a los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, abogó ayer por alcanzar un acuerdo "fructífero y provechoso" con el Reino Unido. Admitió que Madrid y Londres tienen "un pequeño problema en el sur", pero abogó por abordarlo "de forma desapasionada". "No quiero que se convierta en el asunto fundamental de la negociación", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios