www.diariocritico.com
Ciudadanos propone un modelo de gestación subrogada voluntaria pero con compensación económica
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos propone un modelo de gestación subrogada voluntaria pero con compensación económica

martes 27 de junio de 2017, 11:03h
La formación de Albert Rivera ha registrado este martes su propuesta para regular la gestación subrogada, casi 5 meses después de anunciarlo por primera vez. La iniciativa de Ciudadanos contempla un modelo altruista pero incluye una prestación económica por los gastos del procedimiento. Además, limita la posibilidad de ser gestante de modo que sólo puedan serlo mujeres mayores de 25 años, que acrediten una buena situación socio-económica y que hayan sido madres antes.

La polémica propuesta de regular la gestación subrogada ya está en el Congreso. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la responsable de mujer y LGTBI de la formación naranja, Patricia Reyes, han hecho oficial este martes el registro tras casi 5 meses preparando esta proposición de ley.

La iniciativa se inspira en legislaciones de países como Canadá, Estados Unidos o Reino Unido y se orienta en regular el procedimiento por el que una mujer acepta ser la gestante y dar a luz a un hijo para otra persona.

El texto de la propuesta establece que la gestación por subrogación no puede tener un carácter "lucrativo o comercial". Sin embargo sí se da la posibilidad de una "compensación resarcitoria" para la gestante a cargo de los subrogantes.

Esta compensación debe destinarse, según la propuesta, a cubrir los gastos derivados de las molestias físicas, los de desplazamiento y los laborales o por el lucro cesante. La cuantía de la compensación se acordará en un contrato privado y dependerá de las circunstancias de cada procedimiento.

Ciudadanos propone también crear un registro público de los contratos por gestación subrogada, para que la administración pueda controlar si se está incumpliendo la normativa.

Requisitos

La propuesta de Ciudadanos establece varios límites para acceder al procedimiento, entre ellos el de que la gestante sea mayor de 25 años y haya dado a luz ya al menos a un niño. Tampoco puede tener antecedentes penales o de abuso de drogas o alcohol.

Además, debe acreditar estar en una "buena situación socio-económica", es decir, que recibe una renta mínima que debe establecer posteriormente el Gobierno en un reglamento. Este requisito se pone para que ninguna mujer se acoja "a la desesperada" a este procedimiento por problemas económicos, según el líder de Ciudadanos. Rivera ha asegurado que consideran posible y que tienen constancia de la existencia de casos totalmente altruistas, aunque puedan ser pocos.

Los subrogantes o padres que se acojan a este procedimiento también deben tener más de 25 años y contar con menos de 45 y haber agotado o demostrar que son "incompatibles" con las técnicas de reproducción asistida. Por otra parte, el texto de Ciudadanos especifica que pueden ser tanto nacionales españoles como residentes legales en el país.

El incumplimiento de las normas establecidas en la ley conllevará sanciones en forma de multa de entre 1.000 euros hasta un millón para las infracciones más graves. Entre los supuestos con mayor multa se contempla "el pago de cualquier cantidad dineraria o en especie a la mujer gestante que contravenga la naturaleza altruista del derecho a la gestación por subrogación".

La gestación subrogada no está permitida actualmente en España, pero se dan casos de españoles que acuden a otros países en los que sí se permite. Ciudadanos ha argumentado que este sistema no otorga las garantías suficientes, ya que a veces se acude a países no seguros, pero también ha señalado que los padres que acuden a la gestación subrogada luego pueden tener problemas al intentar registrar a los niños en España.

"Si no lo regulamos, ¿alguien se piensa que va a dejar de existir?", ha preguntado Rivera en la rueda de prensa en la que ha presentado la iniciativa.

Amplia oposición

De momento, Ciudadanos está sólo en la defensa cerrada de la regulación de la gestación subrogada. El PSOE se posicionó claramente en contra de esta medida durante su Congreso federal tras un debate auspiciado por las Juventudes Socialistas. Por su parte, Podemos también ha adelantado su negativa aunque continúa debatiendo de forma interna su posición definitiva.

El PP se inclina por la prudencia y estudia dejar libertad de voto en este tema concreto por la división que ha generado este tema, que también se debatió en el Congreso del partido del pasado febrero. Sin embargo, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que so posicionarán en contra de que se pueda "utilizar de forma mercantil" los úteros de las mujeres.

Pero además la iniciativa cuenta con la oposición de diversos grupos de la sociedad civil, entre los que destacan por su negativa los movimientos feministas. El principal argumento de estas plataformas es que permitir la gestación subrogada supone una mercantilización del cuerpo de la mujer. De este modo, ponen en cuestión que un modelo supuestamente altruista pueda impedir que se den prácticas en las que prime el intercambio de dinero.

Pese a esto, Ciudadanos no se da por vencido. "Le voy a pedir a los partidos que sean valientes, que regulemos para impedir mafias y que den libertad a los diputados para votar en conciencia", ha comentado Rivera.

Lea también:

- Entrevista a Patricia Reyes (Cs): "Nuestro modelo de gestación subrogada no tiene que ver con la mercantilización"

- Aurora González (Asociación por la Gestación Subrogada en España): "Se estima que tenemos unos 1.400 niños y niñas al año"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios