www.diariocritico.com
El Congreso tramitará una iniciativa de Compromís para disolver los partidos que se financien de forma ilegal
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

El Congreso tramitará una iniciativa de Compromís para disolver los partidos que se financien de forma ilegal

martes 27 de junio de 2017, 18:07h
El Congreso de los Diputados dará luz verde esta semana a la tramitación de una propuesta para disolver los partidos políticos en los que se demuestre que haya habido financiación ilegal. Se trata de una reforma muy concreta del Código Penal propuesta por Compromís para ampliar la responsabilidad de las formaciones políticas ante este tipo de delito. PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos o ERC han adelantado ya su apoyo a la propuesta aunque han apostado por mejorarla en el trámite de enmiendas y por seguir trabajando por una reforma más amplia de la regulación de la financiación de los partidos.

La mayoría del Congreso apoyará la toma en consideración de una proposición de ley de Compromís orientada a endurecer las penas por financiación ilegal en los partidos. La iniciativa se votará este jueves y comenzará su tramitación en la Cámara Baja con el apoyo de Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos y ERC, mientras que el PP ya ha manifestado su reticencia.

El texto original de Compromís propone añadir un apartado al artículo 304 del Código Penal, que es el que regula las penas para quienes participen en estructuras que financien de manera ilegal a partidos políticos. La coalición valenciana quiere que los jueces y tribunales puedan aplicar todas las penas previstas por la ley para personas jurídicas cuando se haya demostrado que existe financiación ilegal en una formación política, incluyendo la disolución y la intervención judicial.

De este manera, según Compromís, se completa la reforma que llevó a cabo el PP en 2015, en la que por primera vez se recogían los delitos de financiación ilegal de las formaciones políticas. Esa reforma ya abría la puerta a la posibilidad de disolver partidos por los delitos cometidos en su nombre, pero cuando hablaba de financiación irregular sólo se refería a penas para las personas físicas.

El objetivo de Compromís, por tanto, es concretar y facilitar la interpretación de este punto. "La organización política no debe quedar al margen del castigo cuando queda claro que o bien organizó una trama interna para financiarse ilegalmente o bien se aprovechó de una trama preexistente", ha explicado Enric Bataller, de Compromís durante su exposición en el pleno.

El diputado ha asegurado que se trata de una propuesta a futuro y en positivo y no pensada solamente contra el PP. Sin embargo, Bataller sí ha criticado a los populares por su falta de voluntad por regenerarse. "Se están quedando arrinconados y no lo quieren ver", ha apuntado.

Varios de los partidos que han apoyado la tramitación de esta iniciativa, como por ejemplo Ciudadanos, se han referido a que esta propuesta se adelanta a los trabajos que están realizando en la comisión sobre calidad democrática en el Congreso.

De hecho, Toni Cantó, presidente de esta comisión, ha cargado duramente contra Compromís por no tener en cuenta las opiniones de expertos que están compareciendo en la Cámara Baja. Sin embargo, el diputado de Ciudadanos ha manifestado su apoyo a tramitar esta propuesta para poder luego mejorarla en el trámite de enmiendas.

PSOE o ERC también han anunciado su voto a favor con algunos peros. Estos partidos han apostado por mejorar tanto la redacción como el contenido para incluirla dentro de una reforma más amplia para endurecer la tipificación de la financiación irregular de los partidos políticos.

Por su parte, el PP ha criticado la propuesta de Compromís asegurando que la coalición valenciana no respeta la presunción de inocencia y que su intención es la de legislar contra ellos. "Ningún juez ha dictado sentencia sobre esa financiación ilegal del PP que ustedes dan por cierta. No hay financiación ilegal del PP", ha exclamado la diputada popular María Jesús Moro desde la tribuna.

La parlamentaria ha justificado la negativa de su partido asegurando que, porque haya un criminal en una familia, esto no implica que toda la familia sea criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios