www.diariocritico.com
El Ibex pierde un -0,46% a pesar del rebote del sector bancario
(Foto: Europa Press)

El Ibex pierde un -0,46% a pesar del rebote del sector bancario

martes 27 de junio de 2017, 18:53h
Las bolsas europeas han finalizado una jornada más teñidas de rojo. En una sesión con diversas referencias empresariales, ha sido un discurso de Mario Draghi en Portugal el que ha marcado un punto de inflexión.

A pesar de caer un -0,46% hasta los 10.647 puntos, el Ibex ha sido el índice de la eurozona que menos ha perdido hoy. El DAX alemán se ha dejado un -,78% y el MIB italiano cerca de un -1%.

En un foro económico celebrado en Sintra, Mario Draghi ha sido muy convincente al describir la buena situación por la que pasa la economía europea y ha querido mandar un mensaje de fortaleza de la Unión Europea. En materia de política monetaria ha dejado caer que en su momento se realizará un ajuste gradual, lo que ha servido para elevar las expectativas sobre una retirada de estímulos.

Las palabras del presidente del BCE no han gustado a todos por igual. El mercado ha reaccionado con subidas para euro y el sector bancario, y bajadas en el precio de bonos y compañías defensivas. Cabe recordar que este tipo de empresas suelen estar más endeudadas y tiemblan ante la posibilidad de que suban los tipos en la zona euro y esto acabe engrosando sus costes financieros.

Dentro del Ibex las subidas han venido de la mano del sector bancario, de las acereras y de compañías ligadas al precio del crudo, que ha rebotado hoy más de un 2%. En el lado de las caídas se han situado ACS (que descontaba dividendo) y eléctricas como REE, Enagás o Iberdrola.

En el mercado de visas el tipo eurodólar cotiza por encima de 1,13 en máximos desde agosto pasado. En renta fija la rentabilidad del bono a diez años alemán ha subido de ayer a hoy desde el 0,24% hasta el 0,37% y el español del 1,37% hasta 1,49% en un día que ha coincidido con una emisión sindicada de deuda.

La noticia del día en España ha sido la publicación de los detalles de la fusión entre Bankia y BMN. Finalmente se ha valorado BMN en 825 Mn€, muchos menos de lo esperado, por lo que las acciones de Bankia han empezado a subir como la espuma desde la apertura (al cierre un +3,53%). Además, las previsiones de Bankia sobre el impacto que tendrá este acuerdo han gustado a los inversores: el beneficio por acción crecerá un 16%, el ROE mejorará en 120 puntos básicos y se generarán importantes sinergias. La credibilidad que inspira desde hace tiempo el equipo gestor de Bankia ha ayudado a que el mercado se haya creído estas estimaciones.

En el mercado continuo uno de los protagonistas ha sido eDreams, que ha presentado sus cuentas anuales. El grupo ha mejorado en un 12% su Ebitda ajustado y en un 57% el beneficio neto gracias al crecimiento del número de reservas. Aunque su cotización aún se encuentra lejos de los 10,25 euros a los que salió a bolsa, el mercado está valorando factores como su diversificación geográfica o el aumento de su cuota de mercado en un momento de auge del turismo mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios