www.diariocritico.com

Rivera preparó con Rajoy la reunión de hoy con Sánchez

Rivera preparó con Rajoy la reunión de hoy con Sánchez
(Foto: EP)
miércoles 28 de junio de 2017, 08:41h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron ayer en La Moncloa, en un almuerzo de trabajo que se prolongó unas dos horas, y acordaron que sus equipos empiecen a negociar cuanto antes el techo de gasto, la senda del déficit y los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La reunión tuvo un significado especial al llegar justo un día antes de que Rivera se vea con Pedro Sánchez en una reunión que pretendía forjar una alianza contra el PP de Rajoy, sumando además a Podemos. Pero desde Moncloa dieron otra versión: la reunión entre Rajoy y Rivera estaba fijada desde hacía tiempo, antes de conocerse el encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y de establecerse la reunión de hoy entre Rivera y Sánchez.

El Gobierno deja claro que Ciudadanos es el "socio prioritario" del Ejecutivo y que "la estrategia parlamentaria que puedan tener el PP y Ciudadanos es otra cosa". Rivera recalcó ayer en rueda de prensa en el Congreso que Ciudadanos quiere "diálogo" con todos. "Queremos hablar con el PSOE, con Podemos y con el Gobierno", indicó, y consideró que si se excluye al partido que más escaños tiene en el Congreso "no sale casi nada adelante". El líder de Ciudadanos señaló que el diálogo a tres bandas con Podemos que pretende Sánchez trata de "bloquear cualquier diálogo con el Gobierno" y apuntó que no tiene sentido montar "mecanismos paralelos al Parlamento".

Valoración de la prensa

Los diarios contraponen los encuentros entre Rajoy y Rivera y Sánchez e Iglesias. "Los líderes políticos exhiben su división en dos bloques", titula EL PAÍS en portada, con el siguiente subtítulo: "Rajoy y Rivera trataron los principales asuntos de Estado horas después de que Sánchez e Iglesias crearan una comisión para estrechar su colaboración". EL MUNDO titula en portada: "Rajoy y Rivera hacen frente a la 'agenda común' de la izquierda" y apunta que la negociación de los Presupuestos "podría incluir una rebaja simbólica de 2.000 millones en el IRPF". Asimismo destaca el "ambiente de entendimiento" entre ambos.

ABC destaca que "Rajoy y Rivera preparan su acuerdo para el techo de gasto". LA RAZÓN indica que "Rajoy afianza su pacto con Rivera frente a la pinza de Sánchez e Iglesias". Según LA VANGUARDIA, "Rajoy y Rivera liman asperezas ante el encuentro de Cs y Sánchez" y destaca que "La Moncloa y Ciudadanos mantienen la sintonía frente a los planes del Govern". En su portada dice que Rajoy y Rivera "almuerzan para renovar su alianza tras los últimos roces". EL PERIÓDICO titula: "Podemos y el PSOE exhiben deshielo y el PP y C´s, sintonía" y señala que "Rajoy y Rivera contraprograman con un almuerzo en La Moncloa" la cita de Sánchez e Iglesias.

Sánchez e Iglesias acuerdan trabajar juntos en una agenda parlamentaria sin un horizonte definido
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios