www.diariocritico.com
Iglesias contempla volver a plantear una coalición electoral con el PSOE sólo para el Senado
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias contempla volver a plantear una coalición electoral con el PSOE sólo para el Senado

miércoles 28 de junio de 2017, 10:44h
El acercamiento entre PSOE y Podemos se podría concretar en una oferta para una alianza en el Senado. Así lo ha dejado caer Pablo Iglesias este miércoles, un día después de reunirse con Pedro Sánchez. El líder de Podemos ha asegurado que habría que buscar fórmulas para evitar que el PP "se atrinchere" en la Cámara Alta, incluyendo una reforma de la ley electoral pero también una coalición.

¿Hasta dónde podrá llegar el acercamiento entre PSOE y Podemos? Era una de las preguntas que busca resolver Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias ya le ha puesto varias opciones encima de la mesa. Además de insistir en una segunda moción de censura, el líder de la formación morada ha señalado este miércoles que se podría volver a plantear una coalición electoral exclusivamente para el Senado.

Iglesias ya hizo este ofrecimiento en las últimas elecciones generales, aunque los socialistas lo descartaron de pleno. Ahora, el secretario general de Podemos ha vuelto a apuntar a esta dirección tras acordar con el líder del PSOE negociar una agenda parlamentaria conjunta.

"Para la cuestión del Senado, no habría que descartar esa posibilidad, de buscar espacios amplios para evitar una mayoría del PP", ha apuntado en el programa 'La Cafetera' de Radiocable.

En un desayuno posterior con Europa Press, Iglesias ha añadido que esta opción sólo se concretaría si no lograr sacar adelante una reforma de la Cámara Alta o un cambio más ambicioso en la ley electoral durante esta legislatura.

Eso sí, sólo en el Senado, ya que Iglesias también ha asegurado que no tendría sentido plantear una coalición más amplia debido a las diferencias entre los partidos.

En cualquier caso, Iglesias se ha mostrado optimista después de la reunión con Sánchez de este miércoles y ha reiterado que respetarán el ritmo del nuevo PSOE para concretar cómo desalojan al PP de las instituciones.

El líder de Podemos ha apuntado que no va a enfocar estas negociaciones con los socialistas en clave de un enfrentamiento por la hegemonía de la izquierda ni por el liderazgo de la oposición, aunque haya sido esta cuestión la que ha determinado hasta ahora las relaciones entre los dos partidos. En este punto, ha detallado que se centarán en dar respuestas a los que considera los principales retos del país: la corrupción, el bienestar social y la cuestión plurinacional.

Iglesias ha reconocido que todavía existen diferencias notables con el PSOE, por ejemplo en la respuesta que hay que dar a las exigencias independentistas en Cataluña.

Sobre la reunión que mantendrá Sánchez con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Iglesias se ha limitado a comentar que considera que el partido naranja está lejos de lo que representan ellos. De este modo, ha vuelto a destacar la imposibilidad de llegar a acuerdo que impliquen tanto a Ciudadanos como a Podemos.

"Hay muchas diferencias entre el bloque de cambio y lo que representa Rivera", ha apuntado en el desayuno.

El líder de Podemos ha confirmado que espera poder sumar a una mayoría alternativa no sólo a ERC sino también al PNV y al PDeCat, a pesar de reconocer que les separa una diferencia ideológica. Iglesias ha justificado que considera que hay una mayor diferencia entre los partidos que han apoyado que el PP de la corrupción esté en el Gobierno de los que no.

De este modo, Iglesias ha obviado que el grupo vasco dio su apoyo en favor de los Presupuestos Generales del Estado, lo que garantiza a Rajoy una estabilidad presupuestaria de al menos dos años, dado la posibilidad de prorrogar las cuentas de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios