www.diariocritico.com
Mato y Mayer reprobados por toda la oposición
Ampliar
(Foto: EP)

Mato y Mayer reprobados por toda la oposición

> La alcaldesa recuerda que Mato y Mayer no han sido imputados

miércoles 28 de junio de 2017, 18:56h
Los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer han sido reprobados en el Pleno con los votos de PP, Cs y PSOE. También ha salido adelante la comisión de investigación con los votos en contra en solitario de Ahora Madrid y con el sí de PP, Cs y PSOE.

Ya lo avisó este martes la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié: los delitos por los que Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer declararán ante la magistrada del TSJM “son muy graves”. Los concejales de Ahora Madrid querellados por malversación, prevaricación y delitos societarios tras denunciar el convenio del Open de Tenis han sido reprobados en el Pleno del Consistorio hasta la vuelta de las vacaciones. Esta reprobación nace del apoyo del PSOE -su socio de gobierno- a las propuestas del PP y C`S que han permitido la censura institucional de los ediles. Pero durante el transcurso del debate, que ha liderado la propia alcaldesa de Madrid, la portavoz socialista ha solicitado a Carmena la opción de votar por puntos. La alcaldesa no ha transigido y Causapié ha votado “sí” a la creación de una comisión de investigación que investigará las acciones de Mato y Mayer. La edil a la cabeza del Grupo Municipal Socialista había manifestado con anterioridad su rechazo a esta propuesta de C`S.

El de este miércoles ha sido un debate intenso que muestra la tensión institucional que se vive en las bancadas de la sala de plenos del Palacio de Cibeles. La alcaldesa ha tomado la palabra solicitando a los concejales “democracia y respeto”.

En caso de imputación formal, Carmena cesará a los concejales

Carmena ha hecho un alegato en defensa de sus ediles en el que ha dejado clara su postura como alcaldesa y como jueza. “Estos señores no están imputados. En la providencia dice que se les citará como querellados, no es lo mismo querellado, imputado, investigado” ha espetado Carmena a la oposición. La regidora ha reiterado su postura y ha explicado que la admisión a trámite de la querella no tiene un contenido imputatorio. De hecho, ha recordado a la sala como los magistrados “han secundado sus palabras”. La alcaldesa ha calificado como “falta de respeto, de formación técnica y de calidad democrática” que la oposición se dedique a mantener la palabra imputación. Además, se ha comprometido a cesar a los concejales en caso de que se de una “imputación formal” por un delito de corrupción. “Tengan la seguridad de que si hay una irregularidad mi postura será clara y determinante” ha concluido.

Causapié compará a Rita Maestre con los militantes del PP

La protagonista involuntaria de este debate, Purificación Causapié, no ha tenido reparos a la hora de comparar a Ahora Madrid “con Cifuentes y Aguirre”. Se ha referido a la portavoz municipal, Rita Maestre, como “una portavoz del PP justificando las mismas cosas”. Causapié ha recriminado “la doble vara de medir” del Ejecutivo municipal y ha sacado a relucir el “tramabús” del que ha señalado que “había personas que jamás han sido imputadas y ustedes se han permitido el lujo de señalarlas”. La líder de los socialistas municipales ha recordado que su apoyo está ligado a no gastar el dinero público y esos importes son “lo mismo”.

“Excusatio non petita, accusatio manifesta”

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del Grupo Municipal Popular, ha recriminado a Carmena que “hable de democracia y respeto” cuando “el respeto a la democracia reside en acatar la decisión de la mayoría democrática” que en esta ocasión solicita la “dimisión o cese de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer”. El edil popular se ha referido al código ético de Ahora Madrid como “papel mojado”.

Almeida ha recriminado con dureza a Rita Maestre que calificase al Partido Popular de tener una “maquinaria” –con jueces incluidos- para acabar con el gobierno de Ahora Madrid. El edil popular ha manifestado su incredulidad tras asistir al “apoyo” por parte de de la alcadesa y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras –que trabajó en los juzgados de Plaza de Castilla- a las palabras de Maestre. “¿Ustedes creen que su compañera magistrada es parte de la maquinaria del PP para acabar con el gobierno de ahora Madrid?” ha preguntado el edil ante la mirada impertérrita de las destinatarias de la pregunta en cuestión.

Para Martínez-Almeida, la explicación de Carmena ha significado una manifestación de la culpa de los concejales de Ahora Madrid. ““Excusatio non petita, accusatio manifesta” le ha recriminado a la regidora tras calificar sus palabras de “cínismo polítco”.

“Dejen de mentir”

La concejal del Grupo Municipal Ciudadanos, Sofía Miranda también ha acusado de “mentir” a la bancada de Ahora Madrid al considerar que están imputados por “no cumplir la ley” y no por “investigar”. Al igual que Causapié, la edil naranja ha acusado a Ahora Madrid de cumplir con las características de la “vieja política” tras la actitud de Mato y Mayer de “aferrarse a sus sillones”. Miranda ha expuesto que han pasado de ser “Ahora Madrid” para convertirse en “Ahora Partido Popular”. En la misma línea que Martínez-Almeida ha hecho alusión al código ético que los concejales “repudian”. “Después de tanta manifa y tanta calle van a tenerminar en el juzgado” ha concluido.

“Yo por Celia y Carlos MATO”

Tras la reprobación unas 50 personas –militantes de IU en su mayoría- se han acercado a las inmediaciones del Ayuntamiento con pancartas para apoyar a los concejales imputados. Durante 15 minutos han descalificado a los concejales del PP, a los que han llamado ladrones y los medios de comunicación –las televisiones- que han calificado de manipuladores.

Información de Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios