www.diariocritico.com
¿De quién fue culpa la polémica ausencia del Rey Juan Carlos I en el homenaje a los 40 años de Democracia?
(Foto: Foto: Casa Real)

¿De quién fue culpa la polémica ausencia del Rey Juan Carlos I en el homenaje a los 40 años de Democracia?

> El anterior monarca fue protagonista en la Transición pero nadie contó con él

jueves 29 de junio de 2017, 08:17h

Don Felipe dedicó al inicio de su discurso un mensaje de "gratitud, homenaje y admiración" a su padre, el Rey Juan Carlos, ausente de esta ceremonia y muy molesto por ello, según coinciden en destacar todos los sectores. Fuentes de la Casa del Rey explicaron que se trataba de una ceremonia parlamentaria en la que siguió el mismo criterio de la proclamación, donde también se evitó restar protagonismo al actual Monarca. Las mismas fuentes precisaron que, de haberse celebrado en el Salón de Pasos Perdidos, habrían asistido tanto él como Doña Sofía".

Desde Zarzuela se argumentó ayer que, al resolver el Congreso que la ceremonia se celebrara con una intervención de Don Felipe ante los parlamentarios reunidos en sesión plenaria, la Casa Real se tuvo que "adaptar al formato que se decidió en el Congreso", para evitar la "anomalía" de que coincidieran los dos reyes en un acto de gran calado.

La prensa de hoy, que habla de un error de protocolo y de una falta de justicia con el artífice e impulsor de aquellas elecciones, destaca el malestar personal de Don Juan Carlos, transmitido a su entorno, que lleva a algunos como LA RAZÓN a titular: "Don Juan Carlos, dolido: 'Han ido hasta las nietas de la Pasionaria'". El diario ABC hace alusión a "un acto brillante que quedó eclipsado por una ausencia incomprendida". EL PAÍS señala: "Juan Carlos I, molesto por su exclusión de las celebraciones". EL MUNDO habla de "un acto marcado por la ausencia del Rey Emérito".

Por otra parte, los diputados de Unidos Podemos no aplaudieron al Rey, al igual que en las dos veces previas en las que Don Felipe ha estado en el Congreso, al tiempo que exhibieron claveles rojos, mientras que los del PDeCAT exhibieron carteles con una urna para reivindicar el referéndum soberanista.

Antes de la sesión, Podemos organizó un acto "antifranquista" para rendir homenaje a quienes combatieron al dictadura, al que se sumaron diputados del PDeCAT, además de Aitor Esteban, del PNV, y el secretario socialista de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza. Sobre este asunto, EL PAÍS subraya que "el PSOE se suma al acto paralelo de Podemos".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó el discurso de Felipe VI al considerar que "no ha estado a la altura" del momento por la "equidistancia" entre quienes lucharon por la democracia y quienes defendieron el franquismo. En otro momento, Iglesias dijo que "quien identifica España con un Estado asociado a un significante como la Monarquía no entiende lo que es España".

En la ceremonia estuvo presente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si bien siguió los discursos en la tribuna de invitados, al no ser diputado. Sánchez demandó una "democracia mejor" como homenaje a la generación de sus abuelos y "por los indignados del 15-M",

Los diarios detallan que estuvieron presentes, entre otros, los ex presidentes del Gobierno Aznar y González, además de parlamentarios constituyentes como Alfonso Guerra, Landelino Lavilla, Rodolfo Martín Villa y Soledad Becerril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios