www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Alberto Garzón acuerdan trabajar juntos para despenalizar la eutanasia
Ampliar
(Foto: IU)

Pedro Sánchez y Alberto Garzón acuerdan trabajar juntos para despenalizar la eutanasia

jueves 29 de junio de 2017, 11:16h
La reunión de este jueves entre los líderes de PSOE e IU ha servido para limar asperezas entre las dos formaciones en un tema como el de la despenalización de la eutanasia. Pedro Sánchez y Alberto Garzón han acordado trabajar juntos para sacar adelante esta medida, aunque aún no han cerrado el procedimiento extacto. También ha habido coincidencias sobre la necesidad de avanzar en una reforma electoral, aunque, como ocurrió con Pablo Iglesias, ha habido discrepancias en la urgencia del horizonte de una segunda moción de censura.

Pedro Sánchez ha finalizado este jueves su primera ronda de contactos tras ser reelegido como secretario general del PSOE. El dirigente se ha reunido en el Congreso con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para avanzar en varios acuerdos programáticos específicos.

El principal acuerdo entre los dos políticos ha sido el de impulsar la despenalización de la eutanasia. Este asunto había provocado tensiones entre los dos grupos en los últimos días, aunque en principio ambos partidos coincidían en el objetivo.

El Congreso ya desestimó esta propuesta de Unidos Podemos con la abstención socialista en un pleno del pasado mes de marzo. Casi al mismo tiempo, la Cámara Baja comenzaba la tramitación de otra propuesta de Ciudadanos orientada a mejorar la regulación de los cuidados paliativos al final de la vida, pero sin incluir la eutanasia.

IU volvió a llevar este tema al Congreso mediante una enmienda a la totalidad al texto de la formación de Albert Rivera, que se vota este mismo jueves. Sin embargo, el PSOE tampoco la ha apoyado esta vez para respetar la propuesta original, por lo que la enmienda decaerá.

No obstante, Alberto Garzón le ha conseguido arrancar a Sánchez el compromiso de volver a plantear la despenalización de la eutanasia. Falta por concretar cuál será el procedimiento, ya que IU quiere que se haga a través de enmiendas parciales a la ley de Ciudadanos mientras que el PSOE quiere que se haga mediante una ley propia.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha querido destacar tras la reunión la diferencia entre cuidados paliativos, que se aplican para reducir el dolor a pacientes ya en proceso de muerte, y la eutanasia, a la que se podría acoger una persona con una enfermedad grave aunque no esté en proceso final de su vida.

La propuesta que IU llevará a la negociación se basará en el texto de la enmienda, en el que ya recogían algunos de los "comentarios" de otros partidos. El cambio más significativo, es que se eliminaba la posibilidad de practicar la eutanasia en pacientes que sufrieran sólo un "sufrimiento psíquico" insoportable.

Otras reformas

Este ha sido el acuerdo más concreto entre PSOE e IU tras la reunión de este jueves, aunque también ha habido sintonía en otras medidas. Así, también han acordado avanzar en la reforma de la ley electoral, como Sánchez ya planteara este miércoles a Albert Rivera.

Garzón le ha expresado al líder socialista que consideran una prioridad derogar la reforma laboral del PP, aunque apenas han concretado nada sobre este punto. También han quedado fuera de la conversación otras medidas que han estado presentes en las anteriores reuniones de Sánchez como, por ejemplo, la reforma de la Constitución.

El coordinador federal de IU ha adelantado que estarán dispuestos a sumar a su equipo de juristas para cualquier mesa de partidos que trate un cambio en la Carta Magna. No obstante, Garzón ha señalado creen que hay diferencias sobre cómo llevar a cabo este procedimiento, ya que ellos no estarán dispuestos a participar en una reforma hecha "desde arriba" para modificar sólo elementos concretos. El líder de IU ha demandado que se abra un proyecto constituyente para una reforma total del texto de la Carta Magna y que se haga además a través de un proceso participativo.

Ábalos también ha incluido en el apartado de coincidencias el plan de rescate a jóvenes (qui incluirá medidas contra la precariedad), que fue el que se planteó originalmente para esta ronda de contactos. Pero además, PSOE e IU hablarán de otros asuntos económicos y sociales, ya que la formación de Garzón estará presente en los grupos de trabajo que Sánchez pactó con Pablo Iglesias y que se pondrán en marcha en julio.

Lo importante y lo urgente

El encuentro entre Sánchez y Garzón -de 40 minutos- ha sido el más corto de los tres que ha mantenido el líder socialista esta semana. Esto ha sido así en parte porque ambos dirigentes tenían comprometida su presencia en el Congreso de CCOO que se ha celebrado este jueves por la mañana.

Por si quedaba alguna duda, durante la reunión también se ha constatado las diferencias estratégicas entre PSOE e IU (al igual que Podemos) respecto a la posibilidad de una segunda moción de censura contra Mariano Rajoy. Garzón lo ha explicado asegurando que hay dos niveles: "lo urgente", referido a aprobar iniciativas parlamentarias que mejoren la vida de la ciudadanía, y "lo importante", que sería "echar al PP".

"Hemos percibido que en el primer nivel vamos a trabajar conjuntamente en muchos puntos y que en el lado de la moción todo esta absolutamen en el aire", ha comentado Garzón tras la reunión.

Por su parte, Ábalos ha querido destacar el papel de IU de forma independiente de su alianza con Podemos porque, según el dirigente, "siempre ha facilitado el entendimiento de la izquierda". El secretario de organización del PSOE ya había confirmado que, de momento, la moción de censura no está en la agenda de Sánchez y que se centrán ahora en el trabajo parlamentario en base a medidas concretas.

En este sentido, el socialista se ha mostrado optimista en conseguir un frente amplio contra el PP, que ya es posible en materia de regeneración, pero que es más precario aritméticamente en materia económica, terreno en el que el PSOE no acaba de convencer a Ciudadanos.

Lea también:

- Rivera acepta buscar acuerdos de regeneración con el PSOE mientras negocia con el PP en lo económico

- Sánchez e Iglesias acuerdan trabajar juntos en una agenda parlamentaria sin un horizonte definido

- IU buscará tener una interlocución directa con el PSOE de forma independiente de Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios