www.diariocritico.com
Cifuentes amaga una ruptura con Ciudadanos tras un plantón histórico
(Foto: Kike Rincón)

Cifuentes amaga una ruptura con Ciudadanos tras un plantón histórico

viernes 30 de junio de 2017, 08:06h

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, se ha ausentado por primera vez de la reunión entre su Ejecutivo y los líderes de Ciudadanos para examinar el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura. El líder de los 'naranjas', Ignacio Aguado, se ha marchado tras conocer el plante.

El portavoz regional, Ángel Garrido, asegura que la presencia de Cifuentes no es obligatoria y urge a sus socios a fijar una nueva cita. La jefa del Gobierno regional ha acudido en su lugar a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Autónoma.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, se ha ausentado este jueves de la reunión con los máximos responsables de Ciudadanos para repasar el cumplimiento del acuerdo de investidura en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

En lugar de acudir al encuentro, Cifuentes ha estado presente en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Autónoma, Rafael Garesse, y ha delegado la representación en sus consejeros de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, y de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada. Ambos fueron los muñidores del pacto con la formación de centro y son dos personas de su mayor confianza.

Sin embargo, pese a que el PP sostiene que la presencia de Cifuentes no es indispensable para celebrar estos encuentros, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, ha considerado la ausencia como un plante y se ha levantado de la mesa junto a su adjunto César Zafra.

C's desconocía esta ausencia

Ciudadanos ha lanzado la consigna de guardar silencio hasta la rueda de prensa convocada para este viernes a mediodía. En la solitaria rueda de prensa posterior a la fallida cita, Garrido les ha invitado a que fijen una nueva fecha para celebrarla, aunque no se ha atrevido a comprometer la presencia de Cifuentes.

"La reunión se podría haber celebrado, tenían desde ayer toda la documentación sobre el cumplimiento del acuerdo -ha afirmado el portavoz-. Nosotros no trabajamos para hacer fotográfías sino para mejorar la vida de los madrileños".

Pese a las insistentes preguntas de la prensa, Garrido no ha respondido al porqué de, si ambos actos estaban agendados desde hacía tiempo, no se había anunciado con naturalidad su coincidencia horaria, teniendo en cuenta que, en palabras del portavoz gubernamental, la presidenta era la única que podía ejercer la "representación institucional" en el acto universitario y que, en otras "latitudes" como Andalucía, la reunión tiene un carácter técnico más que político.

Sin embargo, lo cierto es que tanto Aguado como Zafra se han enterado de esta ausencia al presentarse en Sol. La presidenta, cabe recordar, sí ha estado en los tres anteriores encuentros. En un breve comunicado, el partido naranja se ha mostrado "sorprendido" por esta falta "sin previo aviso y sin ofrecer una fecha alternativa".

Socios 'inmaduros'

Desde la Autónoma, Cifuentes ya había avanzado que no le parecería "maduro" la suspensión de la comisión de seguimiento y ha asegurado que lo importante es el "acuerdo de investidura" y no las "fotos".

"Es fundamental dar respaldo a los rectores porque hemos recuperado el cauce de diálogo y mi relación con las universidades es básica", ha zanjado Cifuentes, para quien la "descortesía" sería no haber acudido a ese acto institucional.

Fin del romance

Garrido no ha querido dar datos sobre la supuesta buena marcha del cumplimiento del programa y ha abogado por mantener la relación especial con Ciudadanos. Pese a ello, sí ha reconocido una "escalada" de la tensión entre las dos formaciones.

El hito más reciente de este evidente distanciamiento está en la reprobación del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, hace siete días, La iniciativa, promovida por Podemos, contó con el apoyo unánime de los de Aguado.

Además, en la memoria reciente de los populares aún escuece la intervención que tuvo Zafra durante la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación contra la corrupción de la Asamblea a raíz de los contratos de la cafetería investigados por la Guardia Civil.

Está por ver si el desplante del que se acusan mutuamente ahora se queda en una mera escaramuza -calculada- o acaba trascendiendo a las relaciones entre ambas siglas y a la misma continuidad de Cifuentes. Puertas adentro, unos y otros exhiben sensación de agravio y reaccionan con aspereza ante lo ocurrido.


Una noticia de Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios