www.diariocritico.com
Los países europeos preparan una rebelión contra Trump en la cumbre del G-20

Los países europeos preparan una rebelión contra Trump en la cumbre del G-20

> Rajoy formará parte de este frente que recalcará la lucha contra el cambio climático

viernes 30 de junio de 2017, 08:09h
Los países europeos que participarán en la cumbre del G-20, que se celebrará en Hamburgo los próximos 7 y 8 de julio, mantendrán una postura común en favor del libre comercio y del Acuerdo de París contra el cambio climático. Así lo decidieron el presidente francés, Emmanuel Macron; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros del Reino Unido, Theresa May; Italia, Paolo Gentiloni; Países Bajos, Mark Rutte, y Noruega, Erma Solberg, en la reunión que, auspiciada por la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron ayer en Berlín.

"Europa hablará en la cumbre del G-20 con una sola voz", enfatizó Merkel, quien admitió que "hay diferencias que no se pueden ocultar" con la nueva Administración estadounidense, aunque el francés Macron subrayó que el objetivo no es aislar a Donald Trump, sino conseguir que "entre en razón" respecto al acuerdo climático de París.

Macron dijo que la postura de Europa debe ser "coherente" y no ceder en "causas justas" como la lucha contra el calentamiento global. El presidente francés recalcó que Europa es prácticamente "el único lugar" donde se sigue defendiendo una visión del comercio multilateral justo frente al proteccionismo.

En esta misma línea se posicionó Rajoy, que exigió "claridad frente al proteccionismo" y defendió los beneficios que el libre comercio genera en países como España, que puso como ejemplo de crecimiento económico y creación de empleo tras la superación de la crisis. Rajoy dijo que apoya totalmente la agenda prevista por la presidencia alemana del G-20 para esa cumbre y destacó de ella una serie de temas como el comercio, la lucha contra el cambio climático, la colaboración contra el terrorismo o la forma de actuar ante los fenómenos migratorios.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, resaltó a una Europa unida como "referente para aquellos que apuestan por los derechos humanos, el comercio libre y la lucha contra el cambio climático, la pobreza y la violencia" e instó a la UE a hablar "con una sola voz" en el G-20. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ratificó en este contexto la apuesta por avanzar en los acuerdos comerciales con Canadá y Japón.

Todos los diarios coinciden en resaltar que la alemana Angela Merkel lidera un frente común europeo en vísperas de la reunión de Hamburgo. "Merkel establece un frente en Europa por el libre comercio", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO habla de un"frente europeo contra el aislacionismo de Trump". En este sentido, ABC dice que "Merkel forma en el G-20 un frente europeo para presionar a Trump". Asimismo, LA RAZÓN destaca que "Merkel une fuerzas contra el trumpismo" y EL PERIÓDICO señala que "Merkel alienta un frente contra Trump en el G-20". Para LA VANGUARDIA, "los líderes europeos exhiben unidad ante Trump en vísperas del G-20". En esta línea, EL ECONOMISTA titula: "La UE arma un frente contra el aislacionismo de Trump".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios