www.diariocritico.com

Hemos presentado 'El otro Pacto de Santoña'

viernes 30 de junio de 2017, 09:21h

Este martes, en Sabin Etxea, hemos presentado nuestro libro “El Otro Pacto de Santoña” La sala estaba llena de periodistas, pero, en el caso de ETB ha sacado la noticia 30 segundos a las cuatro menos cuarto, cuando nadie está atento a casi nada.

No entiendo la falta de sensibilidad de este medio que nos ilustra cada hora de cosas que nada tienen que ver con Euzkadi. A la noche ni mención. Nada. Santoña a los de ETB les importa un pìto.

Andoni Ortuzar ha hecho de maestro de ceremonias y ha recordado a tres jelkides, dos fusilados. Al alcalde de Deba, Marquiegui, al jefe de Euzko Gudarostea, Ramón Azkue y al muñidor del pacto, Juan de Ajuriaguerra, muñidor del pacto y que volvió desde Bayona para seguir la suerte de sus gudaris.

En mi intervención, he hablado de varias cuestiones como la de la personalidad de un asesino como el general Mola que nos dijo “Si no os rendís, arrasaré Vizcaya, tengo medios sobrados para ello” y he querido hacer hincapié en la falta de aviones y armamento y he leído un telegrama que el ministro Irujo, le mandó al ministro de Defensa Nacional, Indalecio Prieto en estos términos:

“Querido Prieto: Acabo de hablar con Aguirre. Me dice que aquello, Bilbao, está "muy mal». Sin aviación no se puede luchar. Hace un mes que lo están diciendo. EI fracaso del Estado en su impotencia de avia­ción puede tener consecuencias irremediables. Estamos perdiendo terreno, moral y fuerza. Y corrernos muy serio peligro de perder Bilbao y con Bilbao la guerra.

Muy afectuosamente

Irujo

23 abril 1937”

Intervino posteriormente Koldo San Sebastián que recordó que en agosto de 1937, las tropas del Ejército Vasco rendían las armas a los italianos, aliados del Gobierno franquista, en un episodio que iba a trascender a los libros de historia como el del Pacto de Santoña. La historiografía dominante asumió el carácter de traición intrínseco a la rendición, por el simple hecho de que fue un acuerdo alcanzado sin mediación del Gobierno republicano, refugiado en Valencia. No hay más Pacto de Santoña que aquel, pero era preciso contar los acontecimientos desde otra perspectiva. Los motivos que llevaron a Juan de Ajuriaguerra a volver a Laredo para entregarse junto a sus soldados, las razones que impulsaron, en definitiva, aquella capitulación, alcanzan una complejidad mayor de lo que hasta ahora hemos podido conocer.

Los dos hemos hecho, tras una revisión exhaustiva de los documentos (cartas, publicaciones periódicas, documentos oficiales etc.) y hemos publicado este libro porque estamos en posición de hablar desde el conocimiento contrastado para alejarnos del discurso manido y ofrecer, por fin, la historia del Pacto de Santoña, esta vez como no se ha contado nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios