www.diariocritico.com

En Chile

Destacan eficiencia en combate al lavado de dinero

Destacan eficiencia en combate al lavado de dinero

viernes 29 de diciembre de 2006, 04:21h
Chile se destaca por su eficiencia en el combate al lavado de dinero, aunque presenta algunas debilidades, afirmó hoy la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.
Santiago de Chile (EFE).- Chile se destaca por su eficiencia en el combate al lavado de dinero, aunque presenta algunas debilidades, afirmó hoy la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.

"El país ha tomado medidas de fondo y en la actualidad existen sólo pequeñas deficiencias", afirmó Recart en una rueda de prensa en la que dio a conocer una evaluación sobre los avances del país en la prevención y combate al lavado de dinero y financiación del terrorismo.

La evaluación corresponde al "Gafisud", una organización intergubernamental que agrupa a los países sudamericanos en esta materia, a través del compromiso de mejorar las políticas nacionales contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo temas y de profundizar mecanismos de cooperación.

Según Recart, el país ha cumplido la mayoría de los criterios esenciales en este ámbito, aunque admitió que la legislación chilena no prevé castigos para personas jurídicas por lavado de dinero.

También reconoció debilidades respecto de las actividades profesionales no financieras, como abogados y agentes inmobiliarios, entre otros, así como la falta de mecanismos que impidan el uso de organizaciones sin fines de lucro para la financiación del terrorismo.

Recart destacó que el informe sobre Chile identifica fortalezas en el sistema financiero, como el uso de nuevas tecnologías y negocios sin contacto, mantenimiento de registros, identificación de transacciones inusuales y atención especial a países de alto riesgo.

Pero también identifica algunas debilidades, relacionadas con la regulación, supervisión y control, especialmente en el caso de las casas de cambio y de las organizaciones no gubernamentales.

Admitió además la escasez de supervisores para vigilar a todos los actores del sistema financiero.

No obstante, celebró que, según el informe de "Gafisud", Chile esté a la altura de países como Australia, Dinamarca, Islandia y Suecia, por su eficiencia en el combate en el lavado de dinero.

El "Gafisud" fue creado el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Como observadores participan Alemania, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, España, EEUU, Francia, México, Naciones Unidas y Portugal.

También como organizaciones afines, participan el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre lavado de dinero (GAFI/FATF), el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC/CFATF) y la OEA, a través de la Comisión Interamericana para el Control del abuso de drogas (CICAD). EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios