www.diariocritico.com
El endocrino de Messi habla al fin de la famosa 'hormona del crecimiento' con la que fue tratado
(Foto: EP)

El endocrino de Messi habla al fin de la famosa 'hormona del crecimiento' con la que fue tratado

viernes 30 de junio de 2017, 11:43h

Según recoge la 'SER', Diego Schwarztein, el primer endocrino que tuvo Leo Messi de niño por su "déficit parcial de la hormona del crecimiento", asegura que no tuvo ninguna influencia en la carrera del culé. Asegura que sólo le ayudó a crecer, pero sin hablar de sustancias que siempre han estado en la rumología popular: "Yo soy un médico que en su infancia lo ayudó a superar un problema de salud que afecto su crecimiento, eso es todo".

"En aquellos años, estamos hablando de 1997, yo trabajaba cerca de Newell's. Me enviaban los pacientes, dentro de estos pacientes yo veía bastante chicos de divisiones inferiores con alguna posible dificultad endocrinóloga. Uno de ellos fue Lionel Messi", reveló.

Schwarztein asegura que no trabajaba directamente para el equipo argentino del Newell's, donde dio sus primeros pasos Messi antes de llegar a la cantera azulgrana. El funcionamiento era que el equipo médico del club le contactaba cuando "detectaban una patología endocrinóloga" o "algún tipo de alteración".

El Barça fichó al joven Messi con tan sólo 13 años y accedió a pagar el tratamiento de la enfermedad hormonal que le habían diagnosticado de niño. A la edad de 11 años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento. En el año 2000 estuvo a punto de fichar por el River Plate de Buenos Aires pero este equipo no quiso responsabilizarse del tratamiento de hormonas.

¿Cómo se trata?

La deficiencia de la hormona de crecimiento es un trastorno clínico causado por problemas que surgen en la glándula pituitaria o hipófisis, caracterizada por una insuficiente producción de la hormona de crecimiento (GH). Afecta tanto a niños como a adultos.

La deficiencia de GH se trata mediante inyecciones diarias bajo la piel (subcutáneas) o intramusculares de la hormona de crecimiento humana sintética, producida por tecnología ADN recombinante. Tanto en niños como en adultos, los costes del tratamiento en términos de dinero, esfuerzo e impacto en el día a día, son muy elevados.

La seguridad de la GH es actualmente un tema de intenso debate médico y de investigación. Se necesita la realización de estudios controlados a largo plazo.

En niños, el tratamiento consiste en inyecciones, por lo general una vez al día, preferiblemente por la noche. El tratamiento con GH es continuado a largo plazo, generalmente durante varios años. El niño debe ser evaluado regularmente por el médico para garantizar que el tratamiento esté funcionando y para ajustar la dosis del medicamento en caso necesario. Las revisiones suelen incluir analíticas sanguíneas y radiografías.

La venta del Real Madrid más dolorosa para Zidane

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios