www.diariocritico.com
'¿Y el Rey para qué?': Iglesias reivindica la república para afrontar los retos de España
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

"¿Y el Rey para qué?": Iglesias reivindica la república para afrontar los retos de España

> Abandona su ambigüedad sobre la monarquía y cuestiona la función del Rey Felipe VI

viernes 30 de junio de 2017, 13:39h
¿Cuál es el papel actual de la monarquía? Es la reflexión que ha abierto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha cuestionado la función del Rey Felipe VI. El líder de la formación morada ha asegurado que el discurso del monarca en el 40 aniversario de la democracia ha demostrado que hace falta recuperar los valores republicanos para afrontar los principales retos políticos de España. Iglesias ha añadido que hay que acabar con la idea de que la reivindicación de la república corresponde sólo a la izquierda.

Pablo Iglesias ha cuestionado la función histórica del actual Rey Felipe VI y la convenciencia de mantener un modelo monárquico. "Y el Rey, para qué?", se ha preguntado el secretario general de Podemos durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Iglesias ha matizado que nos se trata de plantear ya un cambio total al modelo del Estado, pero ha revindicado la recuperación de los valores republicanos para afrontar los retos que tiene España. Para el secretario general de Podemos, es desde estos valores desde donde hay que dar respuesta al problema de la corrupción, a la "decadencia del modelo social" y a la cuestión plurinacional.

Hasta ahora, Podemos había mantenido una posición muy descafeinada sobre el debate entre monarquía y república. Su postura oficial era decir que si tuvieran que elegir, preferirían que se pudiera votar al jefe del Estado aunque consideraban que no era un debate prioritario. Esto contrastaba con la defensa sin ambages de IU, sus socios dentro de la alianza Unidos Podemos.

"Hoy soy más republicano que ayer", escribió Alberto Garzón en su cuenta de Twitter tras el dicurso de Felipe VI en el 40 aniversario de las elecciones de 1977.

Precisamente, las palabras pronunciadas por el monarca esta semana en el Congreso de los Diputados ha sido el detonante para el cambio de matización en el discurso de Iglesias. El líder de Podemos ya había asegurado que el dicurso del Rey no había estado "a la altura" de España y este viernes ha vuelto a profundizar en esta cuestión.

Iglesias ha querido destacar que le gusta más el actual monarca que el Rey Juan Carlos I, por la vinculación del anterior Jefe del Estado con la dictadura franquista. No obstante, ha añadido que no entendió la ausencia del Rey emérito y culpó de la decisión a la Casa Real.

El líder de Podemos ha argumentado que, guste o no, la figura de Juan Carlos I fue clave para entender la etapa de la trasición. En este punto ha señalado que el actual monarca debería reflexionar sobre su papel en la España actual y si sirve "para construir un proyecto común" o, al contrario, es "un límite".

Iglesias ha aseverado que en el discurso del Rey de esta semana no se vio ningún tipo de solución a los tres grandes retos que había mencionado. Pero además, ha acusado al monarca de situarse en unas posiciones más cercanas al PP.

"Un jefe de Estado que hace un discurso de la derecha española no ha entendio que el problema fundamental que tiene España es que la derecha no entiende España", ha comentado Iglesias.

El secretario general de Podemos ha apuntado además que habría que acabar con la idea de que la defensa de la república sólo pertenece a determinados sectores de la izquierda. Según Iglesias, así sólo se consigue limitar la utilidad de los valores republicano para dar solución a los problemas políticos.

"Esto es de puro sentido común. Lo lógico en un país es que al presidente del Gobierno o al Jefe del Estado se le pueda votar", ha comentado.
Iglesias ha cerrado con esta reflexión en una charla sobre el "cambio político y el poder económico", enmarcado en un curso organizado por Podemos y su fundación, el Instituto 25-M sobre economía política en el que también han participado otros dirigentes de la formación como Irene Montero, Nacho Álvarez o Pablo Echenique.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios