www.diariocritico.com

Aguado mantiene el acuerdo con Cifuentes pese al plante

Ignacio Aguado comparece en la sede de Ciudadanos
Ignacio Aguado comparece en la sede de Ciudadanos (Foto: Ciudadanos)
viernes 30 de junio de 2017, 16:46h
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que no hay ninguna intención por su parte de romper el acuerdo de investidura firmado con el PP, pese al plantón sufrido este jueves por la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Más aun, ha realizado un balance "positivo" de su cumplimiento.

Ciudadanos ha deshecho lo alejado este jueves. El portavoz en la Asamblea de Madrid del partido que fue clave para la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta regional, Ignacio Aguado, ha señalado este viernes que la intención de su partido es mantener vivo el pacto que une al centroderecha en la Comunidad y agotar la legislatura.

"No hay ninguna tensión por nuestra parte”, ha querido zanjar el portavoz en una rueda de prensa ofrecida en la sede que la formación tiene en la calle Alcalá.

Aguado y su equipo se han tomado 24 horas justas para calcular la reacción que ofrecían a la llamativa e imprevista ausencia de Cifuentes este jueves en la cuarta reunión sobre el estado del acuerdo suscrito entre ambas formaciones. El portavoz dio por finalizado el encuentro antes siquiera de comenzarlo, “sorprendido” ante este plantón que el Ejecutivo regional intentó justificar por la “necesaria” presencia de la presidenta, a la misma hora, en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Autónoma.

Reunión en diciembre

El portavoz 'naranja' fue el único líder político que faltó a esa cita universitaria, pese a que, como el resto, estaba invitado. “Creo que lo correcto hubiera sido asistir a una reunión de seguimiento del acuerdo de investidura que le hace presidenta”, ha afirmado ante la prensa. Aguado ha tirado de costumbre para justificar que esperaran esa presencia -aunque esta regla no esté “escrita”-, ya que la jefa del Ejecutivo regional había estado presente en las tres reuniones precedentes.

Aguado: "Para hacerme una foto, me la hago con el 'Cholo' Simeone".

“Si quiere cambiar esa forma de funcionar, puede proponerlo y lo valoramos, pero no acudir a una reunión en la que estás citada es una cuestión de respeto”, ha indicado antes de afear que, a su juicio, no haya querido “dar la cara”. Así, ha apremiado a la presidenta a estar en la próxima cita prevista para diciembre.

“Yo entiendo que lleven veinte años sin dar explicaciones, pero ahora les toca”, ha abundado. Aguado se ha mostrado dolido por las acusaciones de Cifuentes, que le reprochaban que solo buscaba una foto tras la reunión: "Me llama la atención su alta estima. Para hacerme una foto, me la hago con el 'Cholo' Simeone. Le pido que se tranquilice".

Su propia valoración

Así las cosas, Aguado ha lanzado su propio análisis sobre el ritmo de implantación que lleva el acuerdo de investidura, algo que rehusó hacer este jueves el portavoz regional, Ángel Garrido, en su solitaria rueda de prensa a la espera de fijar una nueva cita.

La organización cifra en 40 sobre 76 los puntos cumplidos, frente a las 31 medidas que están en vías de hacerlo y las cinco -en los capítulos de medio ambiente, regeneración democrática y servicios públicos- ignoradas. "Tiene un aprobado, un cinco", ha valorado. "El balance es positivo, aunque podría ser mejor".

Entre los debes más urgentes, ha criticado la "pendiente" reforma del Estatuto de Autonomía o de la composición de la Cámara de Cuentas. Igualmente, ha situado como prioridad la eliminación de aforamientos y la creación de una ventanilla única para las pymes.

Cifuentes: "Las relaciones políticas tienen altibajos"

Cifuentes ya había afirmado este viernes que no temía que el partido de la oposición rompiera el acuerdo porque "el grado de cumplimiento" es, a su juicio, "muy alto, con independencia de que pueda haber diferentes interpretaciones".

La presidenta madrileña ha hecho declaraciones a la prensa en su segundo acto de la mañana, casi al tiempo que Aguado y unas horas después de salir 'muda' del desayuno informativo del socialista Ángel Gabilondo, quien tampoco creía amenazada la sintonía entre ambos.

"Las relaciones personales y las políticas también tienen sus épocas mejores y peores y sus altibajos", ha continuado.

La polémica había saltado a primera hora a la arena nacional. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había reprochado en una entrevista en Antena 3 que "lo mínimo" era que Cifuentes se hubiera reunido con quien le cedió sus escaños.

Una noticia de

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios