www.diariocritico.com

El 'Gobierno en la sombra' de Podemos critica la "criminalización" del referéndum y defiende la plurinacionalidad

sábado 01 de julio de 2017, 15:29h
El consejo de sabios ‘Rumbo 2020’ de Podemos se ha reunido este sábado para abordar la plurinacionalidad abriendo un debate estratégico sobre el futuro de Cataluña. El secretario general, Pablo Iglesias, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, han criticado el “enrocamiento” del PP en el referéndum.

Domènech ha sido el encargado de abrir el encuentro como invitado por el grupo ‘Rumbo 2020’ también conocido como 'Gobierno en la sombra' de Podemos. El líder de En Comú Podem ha defendido la “plurinacionalidad” para buscar "alternativas políticas que tejan un proyecto de fraternidad" y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió de que España se encuentra en un "momento constituyente", tal y como recoge EFE.

Ambos criticaron la postura que está adoptando el Gobierno del PP con respecto a Cataluña por “criminalizar” una movilización política. "En democracia, que los ciudadanos se movilicen debería ser normal, y la criminalización del derecho de reunión y del derecho de manifestación nos parece una barbaridad incompatible con la democracia", apuntó Iglesias.

Este posicionamiento viene a reforzar su posición respecto a Cataluña justo después de que el Ayuntamiento de Barcelona rechazara una moción del PP para negar una colaboración de medios y personal a la pretendida consulta independentista del 1 de octubre, y de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtiera a los consistorios catalanes de su obligación de cumplir la ley.

Por otro lado, Iglesias agradeció la iniciativa de Carles Puigdemont de explicar su pretendido referéndum en el Congreso de los Diputados, pero lamentó que se hubiera convertido en un “sainete” epistolar sobre las líneas rojas que parecen bloquear el debate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios