www.diariocritico.com

Mi amiga liberal Simone Veil

sábado 01 de julio de 2017, 15:44h

Ha desaparecido con 89 años, mi amiga Simone Veil, la liberal por excelencia en Francia, que vino a ayudarnos a los liberales españoles reunidos en clubs con Antonio Garrigues Walker, a quien muerto Joaquín Garrigues Walker el 29 de Julio de 1980, pedimos Luis Guzmán y yo mismo que se pusiera al frente de una operación liberal que contaba ya con cuatro clubs y la posibilidad de devenir vicepresidente de la Internacional Liberal. En ella participaba Simone Veil, la ex ministra francesa de la Salud que fue elegida el 17 de julio de 1979, en la segunda vuelta, la primera presidenta de la Asamblea Europea, tras una jornada en la que el centroderecha, dominante en el hemiciclo, se manifestó divergente antes de realizar un compromiso para evitar la sorpresa que hubiese constituido un triunfo socialista. Mas tarde, fue la presidente del Grupo Liberal del Parlamento Europeo, coincidiendo con el socialista español Enrique Barón.

Simone, vino España en diversas ocasiones, en las que gracias a mi buen francés, departíamos ampliamente sobre las posibilidades de los liberales en España, en diversas conferencias de prensa, mítines y comidas de camaradería. su impulso nos confirmó el interés de comenzar por clubs, dado nuestro fracaso como partido liberal en las elecciones de 1979, aunque si había tenido éxito mi idea de integrarnos en un Centro Democrático desde 1976, lo que se consiguió en marzo de 1977 en Alicante donde personalmente presenté la coalición que entonces presidia José Mª de Areilza, defenestrado por Adolfo Suarez, que literalmente nos robó la coalición para transformarla en el Partido UCD, que ganaría las primeras elecciones de junio 1977, y en las que renuncié a participar diciéndole a Adolfo que yo quería ser diputado del Partido Liberal y no de la UCD y como no quiso, me presenté en 1979 a intentarlo, cosechando un sonoro fracaso en Madrid, por lo que me puse a ayudar a Joaquín Garrigues Walker a través de clubs externos, que si, entro en la UCD y fue Ministro de Fomento y luego de Presidencia, hasta que enfermo gravemente de leucemia, una vez creados con el de Madrid, los primeros cuatro clubs hasta su mencionada defunción.

Los clubes liberales, hasta 50, que Antonio Garrigues Walker puso con mi ayuda y con la de la Internacional Liberal y específicamente con Simone Weil, a partir del verano de 1980, en funcionamiento, en casi todas las provincias españolas, como centros de debate sobre el liberalismo y, a la vez, como soporte para operaciones políticas futuras, estaban integrados por una amalgama de personas de filiación e ideología heterogéneo, que van desde antiguos simpatizantes del PSUC o el desaparecido Partido Socialista Popular (PSP) hasta antiguos miembros como yo y Luis Guzmán del Partido Liberal de la gaviota. Algunos de los promotores de estos clubes eran personas independientes y prestigiosas en sus provincias, otros procedían del franquismo, otros profesionales. Como telón de fondo, un sanedrín mixto de dirigentes liberales de UCD. Observábamos con atención el desarrollo de los acontecimientos políticos, y nos preparábamos para irrumpir en el momento adecuado, en la escena nacional. Este órgano directivo de los liberales está compuesto por la actual Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; los ex ministros Ignacio Camuñas y Antonio Fontán; el secretario de Organización de UCD, Pedro López Jiménez; Eduardo Merigó; el portavoz centrista en el Senado, Luis Miguel Enciso; el diputado Joaquín Muñoz Peirats, el expresidente del Partido Liberal Bernardo Rabassa, el secretario del Club Liberal de Madrid Luis Guzmán, el ex ministro Eduardo Punset, y lógicamente el promotor de la operación liberal desde fuera del partido en el Gobierno, Antonio Garrigues Walker. Después vino el Partido Demócrata Liberal y el Partido Reformista que fracasaron hasta que el CDS no dio protagonismo y ahora parece que funcionamos otra vez con Ciudadanos.

Simone Veil, la ex ministra francesa de la Salud fue elegida el 17 de julio de 1979, en la segunda vuelta, la primera presidenta de la Asamblea Europea, tras una jornada en la que el centro-derecha, dominante en el hemiciclo, se manifestó divergente antes de realizar un compromiso para evitar la sorpresa que hubiese constituido un triunfo socialista.

Nació el 13 de julio de 1927 en Niza, Alpes Marítimos, con el nombre de Simone Annie Jacob, hija de un arquitecto judío. En marzo de 1944 fue deportada, junto a su familia, al campo de concentración nazi de Auschwitz, donde permaneció hasta su liberación el 27 de enero de 1945. Ella y sus dos hermanas, Milou y Denise (una resistente que fue deportada a Ravensbrück), fueron los únicos supervivientes de su familia. Su madre murió de tifus en Auschwitz y su hermano y padre fueron asesinados en Lituania.

Después de muchos años al servicio del Parlamento Europeo, en 1993 volvió a la política francesa al ser nombrada Ministra de Sanidad y de Asuntos Sociales durante el mandato de primer ministro Édouard Balladur, cargo en el que continuo hasta 1995. En 1998 fue nombrada miembro del Consejo Constitucional de Francia, cargo que tiene una duración de 9 años, es decir, hasta 2007.

En el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en 2005, Veil volvió al campo por primera vez para realizar un discurso de homenaje a las víctimas y en denuncia de los horrores de la guerra. Aquel mismo año fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, de los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna. En 2008 ganó el Premio Carlos V, otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste en honor a "sus reconocidos méritos en la lucha por el avance de la igualdad de las mujeres".

Ha muerto un gran Dama del Liberalismo, y los liberales españoles queremos hacerle un amplio reconocimiento de sus méritos y agradecerle su ayuda, que seguramente perdurara en el recuerdo y en el amor por la libertad.

BERNARDO RABASSA ASENJO.

PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008).
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013.
MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios