www.diariocritico.com
El Consejo de Ministros extraordinario aprueba un crecimiento del 3% para este año
Ampliar
(Foto: EP)

El Consejo de Ministros extraordinario aprueba un crecimiento del 3% para este año

lunes 03 de julio de 2017, 09:16h

El Gobierno celebra hoy un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el límite de gasto no financiero del Estado para 2018, que podría rondar los 120.000 millones de euros, según avanzan los diarios.

El Ejecutivo también actualizará el cuadro macroeconómico para el próximo ejercicio, que incluirá una revisión al alza del crecimiento desde el 2,7% previsto inicialmente al 3%. El alza del crecimiento permite un pequeño margen para aumentar el techo de gasto, aunque desde el Gobierno avanzan que no habrá "grandes revoluciones", ya que todavía hay que cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas para reducir el déficit público. El límite de gasto no financiero de 2017 se situó en 118.337 millones de euros, un 4 % inferior al inicialmente aprobado para 2016.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dirigen las conversaciones con los grupos políticos para asegurarse la aprobación del techo de gasto. El PSOE ha dejado entrever que podría no apoyarlo, mientras que Ciudadanos ha reclamado una rebaja de IRPF como condición necesaria para votar a favor. Como respuesta a esta exigencia, Montoro ha avanzado que estudia posibles deducciones al IRPF, pero ha dicho que todavía es muy pronto para decir si habrá cambios en el impuesto en los próximos presupuestos.

Ciudadanos cree que la revisión al alza del crecimiento, unida a una evolución mejor de lo esperado de la recaudación, deja 2.100 millones de margen para bajadas puntuales del impuesto sobre la renta a las clases medias y bajas. El PSOE explicará su posición hoy, tras la reunión de su Ejecutiva, aunque ha avanzado como elemento a tener en cuenta que las comunidades gobernadas por los socialistas han votado en contra de las nuevas metas de déficit acordadas la pasada semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios