www.diariocritico.com
Podemos exige al PSOE que vigile a su socio Pedro Quevedo en la negociación presupuestaria
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos exige al PSOE que vigile a su socio Pedro Quevedo en la negociación presupuestaria

> Sánchez e Iglesias siguen en contacto y los equipos de trabajo se reunirán ya esta semana

lunes 03 de julio de 2017, 14:46h
La formación morada se ha mostrado "contenta" con las primeras decisiones de la nueva dirección del PSOE pero pedirán un paso más allá durante la tramitación de los presupuestos de 2018. A Podemos el 'no' que ya han adelantado los socialistas al techo de gasto no le es suficiente y pedirán a Pedro Sánchez que vigilen más a su socio canario Pedro Quevedo, después de que este diera su apoyo a las cuentas de este año. Podemos planteará esta cuestión en las mesas de trabajo de equipos que arrancarán esta misma semana.

El 'idilio' entre Podemos y el PSOE continúa, pero la formación de Pablo Iglesias quiere más pruebas del giro de Pedro Sánchez. Como esperaba la formación morada, los socialistas ya han adelantado su rechazo al techo de gasto, que se debatirá la semana que viene como primer paso para redactar los presupuestos de 2018. Pero Podemos tiene una exigencia más a este respecto.

El partido de Iglesias quiere que el PSOE vigile a su socio de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para que no vuelva a ocurrir que los socialistas se opongan a los presupuestos y el diputado nacionalista los apoye. Así lo han manifestado los co-portavoces del partido morada, Pablo Echenique y Noelia Vera, tras la Ejecutiva de este lunes en referencia a lo que ya pasó en la tramitación de las cuentas de 2017.

"Es positivo que se posicionen ahora contra el techo de gasto, pero todavía queda camino por andar, todavía se tiene que concretar en muchas cosas. Nos gustaría ver al PSOE manteniendo un diálogo con un socio aliado como es el señor Quevedo para que no pase como pasó hace pocas semanas", ha valorado Vera.

La diputada ha concretado que se pondrán "a disposición" del PSOE para mantener esta interloción con Quevedo. Preguntada por la implicación de esta oferta, Vera sólo ha apuntado que esperan que el PSOE no tenga la actitud "pasiva" y "apática" a la hora de pedirle cuentas al representante de Nueva Canarias.

Esta será una de las principales exigencias de Podemos relacionadas con el techo de gasto, pero no es la única. La formación morada también propondrá a los socialistas que impulsen juntos la creación de un "suelo de ingresos", es decir, un mínimo de dinero que está obligado a gastar la administración pública. También ofrecerán al PSOE presentar juntos una propuesta de techo de gasto alternativa a la que proponga el Gobierno.

"Contentos" con el PSOE

Podemos pondrá este asunto sobre la mesa en la primera reunión que mantendrán los equipos negociadores de ambos partidos. La formación morada ha concretado que este encuentro se producirá esta semana pero que todavía se está cerrando el día y los detalles de su contenido.

Vera ha afirmado que tanto Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, por un lado, como las portavoces Margarita Robles e Irene Montero, por el otro, están en contacto telefónico permanente para ir avanzando en la negociación.

El primer encuentro servirá también para organizar los trabajos, ya que será una reunión genérica y no temática. En la conversación entre los dos líderes políticos de la semana pasada se concretó abrir a menos cinco mesas de trabajo sobre el plan de rescate a los jóvenes, la reforma laboral, las pensiones, las políticas de igualdad y sobre los vetos parlamentarios del Gobierno.

Podemos afronta esta negocación con optimismo y valora de forma positiva el arranque de la nueva dirección socialista. "Estamos contentos con los primeros pasos que está adoptando la dirección del PSOE, se está diferenciando de forma notable con el PSOE de la gestora", ha valorado la co-portavoz.

Según la formación de Iglesias, la postura sobre el techo de gasto era una de las pruebas fundamentales para tomarle la medida al nuevo PSOE. También lo era el debate sobre el tratado comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), pero Podemos ha restado importancia al hecho de que los socialistas se quedaran en la abstención y han valorado que al menos hubiera un mínimo cambio de opinión.

Lea también:

- Sánchez e Iglesias acuerdan trabajar juntos en una agenda parlamentaria sin un horizonte definido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios