www.diariocritico.com
Macron, crecido, planteará un referéndum para la reforma de la República francesa
(Foto: Presidencia Francia)

Macron, crecido, planteará un referéndum para la reforma de la República francesa

martes 04 de julio de 2017, 08:19h
Donde otros como el italiano Matteo Renzi fracasaron, Emmanuel Macron no conoce el miedo. El presidente francés presentó ayer las bases de la profunda reforma institucional que propone para su país y que incluye la reducción en un tercio del número de parlamentarios, introducir la proporcionalidad en las elecciones o aprobar un menor número de leyes. En su discurso ante las dos Cámaras del Parlamento de Versalles, Macron no descartó la vía del referéndum "si fuera necesario" para aprobar las reformas en el caso de que no sean aprobadas por el Parlamento en el plazo de un año.

Macron abogó por un Parlamento "menos numeroso pero con medios reforzados", y manifestó su voluntad de introducir "una dosis de proporcionalidad" en la elección del Parlamento "para que todas las sensibilidades estén justamente representadas". Asimismo, abogó por acabar con "la enfermedad de la proliferación legislativa" y en su lugar realizar un seguimiento y control de las que ya existes para poder derogar las que no son útiles.

El presidente francés mostró su deseo de suprimir la Corte de Justicia para la República y que los miembros del Gobierno rindan cuentas ante tribunales ordinarios. También en el plan judicial, adelantó que reforzará el papel del Consejo Superior de la Magistratura y limitará la intervención del Ejecutivo en la designación de los magistrados de la Fiscalía.

El cierre de su discurso lo dedicó a la Unión Europea, a la que consideró "fragilizada por la burocracia" y por "el creciente escepticismo que deriva de él". "Creo firmemente en Europa pero no encuentro ese escepticismo injustificado", dijo, y añadió que confía en "hacer revivir el deseo de Europa" entre sus ciudadanos.

Según el diario EL PAÍS, Macron "sopesa un referéndum para acelerar las reformas institucionales". "Macron planteará un referéndum si sus reformas no avanzan en un año", titula ABC. LA RAZÓN considera que Macron "amenaza con recurrir al referéndum para reformar Francia". EL MUNDO apunta a "la revolución de Versalles". "La V República, a reforma", es el titular de LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, el presidente francés "promete transformar Francia en profundidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios