www.diariocritico.com
Podemos impulsa un debate sobre la monarquía pero sin concretar una propuesta
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Podemos impulsa un debate sobre la monarquía pero sin concretar una propuesta

martes 04 de julio de 2017, 10:59h
El cuestionamiento de Pablo Iglesias a la figura del Rey Felipe VI marcará el inicio de un debate más amplio en Podemos sobre la monarquía. Sin embargo, de momento la formación morada enmarca esta reflexión en un ámbito teórico y no prevé plantear una reforma del modelo de Estado a corto plazo. El partido de Iglesias apuesta por un sistema republicano, pero reconoce que la aritmética parlamentaria hace difícil un cambio tan profundo en la Constitución.

Podemos está dispuesto a profundizar en un debate tan viejo en la izquierda como es el de monarquía o república. La formación de Pablo Iglesias se declara a favor de un modelo en el que el Jefe del Estado se someta a las urnas y, sin embargo, mantiene una prudencia calculada en este tema.

"Es legítimo preguntarse cuál es la utilidad de la monarquía en el año 2017. Esta es la reflexión que hizo Pablo (Iglesias) en un contexto académico y, por tanto, de momento en un plano teórico", aseguró el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, este lunes.

El primer paso lo había dado el líder de la formación el pasado viernes en El Escorial, donde acudió a cerrar uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense. No es casualidad que Iglesias eligiera abrir este debate en un ámbito universitario, ya que Podemos suele diferenciar lo que dice en un contexto académico y lo que ocurre en el espacio político o mediático.

Durante la conferencia, Iglesias repitió sus críticas hacia el discurso pronunciado por el Rey Felipe VI durante la celebración del 40 aniversario de las elecciones de 1977. Pero fue más allá de lo anecdótico y cuestionó la utilidad de la monarquía asegurando que el rey es incapaz de aportar algo a los grandes retos de España, como son la lucha contra corrupción, la recuperación del modelo social o la solución a las tensiones plurinacionales.

El líder de Podemos acabó reivindicando los "valores republicanos" para afrontar la actual etapa política, pero se matizaba a sí mismo añadiendo que no se trataba ahora de hacer una enmienda a la totalidad del modelo de Estado.

De forma posterior, Echenique ha asegurado que es difícil plantear ahora una propuesta amplia debido a la actual aritmética parlamentaria y, sobre todo, la fuerza que sigue teniendo el PP.

Una propuesta para cambiar el modelo de Estado requeriría un cambio en la Constitución española, que tendría que tener el apoyo de tres quintos del Congreso y del Senado. Pero además, al afectar al título preliminar de la Carta Magna, el propio texto constitucional prevé la obligación de disolver las Cámaras, convocar elecciones, pasar por la aprobación de dos tercios de las nuevas Cortes y convocar un referéndum.

Distancia calculada

"Nosotros lo hemos dicho claramente, a nosotros nos parecería más sensato en el siglo XXI que el jefe del Estado se eligiera por sufragio universal. Creo que nadie desconoce esta posición por parte de Podemos", explicaba Echenique al ser preguntado por las consecuencias del debate sobre la monarquía.

Aunque la postura de Podemos siempre ha sido la defensa de un modelo republicano, la formación morada ha tenido una posición de ambigüedad calculada al respecto. Primero, al apenas mencionar la palabra república en sus reflexiones. Podemos -especialmente el sector más errejonista- valoraba que no era un marco lo suficientemente compartido para ser defendido por una formación con vocación mayoritaria.

Al respecto, Iglesias apuntó el pasado viernes que había que dejar de identificar el concepto de república con un espacio muy concreto de la izquierda. El líder de Podemos apuntaba que se trataba de una cuestión de sentido común y, por tanto, instaba a no limitar la utilidad de la reivindicación republicana.

Pero además la formación morada vivió un periodo de tregua respecto al Rey Felipe VI, ya que consideraron que era un cambio favorable respecto al anterior monarca. De este modo, Iglesias incluso había alabado la preparación del actual monarca y había apuntado que seguramente Felipe VI ganaría las elecciones si se tuviera que elegir al Jefe del Estado en las urnas.

Por eso el discurso de Iglesias del pasado viernes se ve como un paso más dentro del discurso de Podemos. El líder de Podemos no sólo criticó sin rodeos la función del monarca sino que además lo acusó directamente de asumir las posiciones del PP.

No interesa

La otra gran diferencia en el debate entre monarquía y república de Podemos también es el nivel de visibilidad que le dan a esta cuestión. La formación morada llegó a asegurar que este asunto no interesaba a la sociedad y que, por tanto, no era prioritario plantearlo.

Esta postura se apoyaba en los diferentes sondeos que mostraban que existía todavía un apoyo amplio a la monarquía y una buena valoración de Felipe VI. La última vez que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó por esta cuestión -en abril de 2015- hasta un 57% de los encuestados valoraban de forma positiva la labor del monarca cuando se cumplía un año de su proclamación.

La confianza media en la monarquía era entonces de 4,34 puntos sobre 10, sólo por detrás de instituciones como la guardia civil, las fuerzas armadas o la policía.

Sin embargo, esta prudencia ante la valoración general de la monarquía siempre ha contrastado con una parte del electorado de Podemos. Así, por ejemplo, el foro de inscritos en Podemos -Plaza Podemos- recoge varias propuestas para realizar un referéndum sobre la monarquía, con casi 3.000 apoyos de forma combinada.

Lea también:

- "¿Y el Rey para qué?": Iglesias reivindica la república para afrontar los retos de España

- Podemos exige al PSOE que vigile a su socio Pedro Quevedo en la negociación presupuestaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios