www.diariocritico.com

'Cien años de soledad: una caravana de historias', el curso de verano de la URJC que viaja a Macondo

martes 04 de julio de 2017, 13:44h

Dicen que a Gabriel García Márquez la historia de Cien años de soledad le asaltó de viaje con su familia a conocer las pirámides. Algunos aseguran que dio media vuelta; otros, que esperó a que acabasen sus vacaciones. Fuera como fuese, lo que sí sabemos es que se encerró durante más de un año frente a centenares de hojas en blanco y escribió una de las mejores novelas publicadas en el siglo XX. Concretamente, en 1967. Por ello, este año celebramos el cincuenta aniversario de la mágica saga familiar de Macondo, ese pueblo donde algunos niños nacían con rabito de cerdo.

Con motivo del aniversario, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha dedicado uno de sus cursos de verano de la rama de Humanidades a la novela de Gabo. 'Cien años de soledad: una caravana de historias' es el título del curso, que ha sido organizado de forma conjunta por la editorial Libros.com, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Dicha fundación fue creada y presidida por el propio Gabriel García Márquez, y es la única valedora de su obra y enseñanzas dentro del ámbito del periodismo. Este curso de verano es el único acto conmemorativo que la FNPI celebra fuera de Latinoamérica, un auténtico privilegio.

Precisamente, la faceta de Gabriel García Márquez como periodista -menos conocida que la de escritor-, será uno de los temas que aborde 'Cien años de soledad: una caravana de historias'. Jaime Abello, director de la FNPI y amigo personal del autor, será el director y encargado de abrir el curso. Junto a él estará el director del Máster de Periodismo de Investigación y Datos de la URJC/El Mundo, Antonio Rubio. “García Márquez escribía sus libros haciendo el mismo proceso que un periodista, investigando y buscando datos para hacer grandes reportajes novelados y fantásticos”, explica Rubio. El curso también abordará otros temas relevantes en torno a Cien años de soledad como la eclosión del boom de escritores latinoamericanos, sus representantes destacados y cómo todos se dieron cita en la ciudad de Barcelona.

Para abordar estos temas, el curso contará con invitados de lujo como los periodistas Manuel Jabis, Antonio Lucas, Juan Cruz, Karina Sainz Borgo, Miguel Ángel Villena, Xavier Ayén, y los escritores Daniel Samper y Jorge Fabricio Hernándezentre muchos otros.

El curso tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de julio, en horario de mañana y tarde, en la sede que la Universidad Rey Juan Carlos tiene en el centro de Madrid: calle Quintana 21, esquina con la calle Ferraz (Metro: Plaza de España, Ventura Rodríguez o Argüelles).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios