www.diariocritico.com
700.000 euros de multa por dejar a 1.000 personas fuera del concierto de Springsteen
(Foto: EP)

700.000 euros de multa por dejar a 1.000 personas fuera del concierto de Bruce Springsteen

martes 04 de julio de 2017, 15:17h
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado una multa de 700.000 euros a Big Tours, S.L. por los fallos detectados en la organización de un concierto de Bruce Springsteen, celebrado el día 2 de agosto de 2009 en Santiago de Compostela, al que no pudieron entrar más de 1.000 personas, a pesar de tener entrada, porque el recinto estaba lleno. Otras 5.000 tuvieron que seguirlo con problemas de visibilidad desde la ladera del monte de Gozo.
La sentencia desestima el recurso de casación interpuesto por la empresa contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que redujo de 2.400.000 euros a 700.000 euros la sanción impuesta por el Consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia a dicha sociedad por no prestar el servicio contratado en las condiciones pactadas.

De acuerdo con la sentencia recurrida, la Sala Tercera afirma que ha quedado acreditada la responsabilidad de la empresa organizadora del concierto, como se comprueba en la declaración de hechos probados, por el retraso indebido en la apertura de las puertas, que se abrieron 45 minutos más tarde de la hora prevista, y por la inadecuada actuación del personal responsable de la sociedad sancionada.

La empresa vendió 37.539 entradas a 65 euros cada una para el concierto que el cantante Bruce Springsteen ofreció en el auditorio del monte do Gozo de Santiago de Compostela en la fecha indicada. Iba a empezar a las 22 horas y la apertura de puertas estaba fijada a las 20 horas. Debido a la excesiva aglomeración de colas de asistentes en los preaccesos, el jefe del dispositivo de seguridad recomendó a las 19,30 a la organización la conveniencia de adelantar la apertura de puertas para calmar los ánimos de la gente y eliminar los posibles riesgos. Desde la organización respondieron que no era posible debido a que los equipos de montaje estaban revisando las estructuras. Finalmente, a las 20,30 horas se abrió un preacceso, el de la rúa do Gozo, para dejar pasar a un grupo de fans, unas 1.000 personas, algo que no agradó a los que seguían esperando en la calle. A las 20,45 se abrieron todos los preaccesos y puertas.

En torno a las 22 horas, unas 5.000 personas con entradas, que ya habían pasado por los preaccesos, no pudieron entrar en el recinto que estaba lleno y decidieron seguir el concierto desde el monte. A esa misma hora, salió el grupo Bruce Springsteeen al escenario, momento en el que se produjo una avalancha de gente por la zona de acceso VIP-B, que desbordó el servicio de la Policía Nacional y de seguridad privada, generando una situación de riesgo al estar sobrecargadas de peso las plataformas del lago. Tras la celebración del concierto, 800 personas reclamaron ante el Instituto Galego de Consumo y algunos de los que se quedaron en la calle denunciaron los hechos en Comisaría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios