www.diariocritico.com
Referéndum de Cataluña: la ley prevé declarar la independencia en 48 horas si gana el ‘Sí’
(Foto: Generalitat)

Referéndum de Cataluña: la ley prevé declarar la independencia en 48 horas si gana el ‘Sí’

> La norma del Govern sostiene que está por encima de la Constitución

martes 04 de julio de 2017, 18:10h
La ley con la que la Generalitat pretende sentar la base jurídica para celebrar el referéndum de de autodeterminación de Cataluña el próximo 1 de octubre se autodefine como suprema, es decir, que prevalezca jerárquicamente incluso sobre la Constitución en caso de conflicto. Además, prevé que si gana el ‘sí’ el Govern declare la independencia en 48h y que si gana el ‘no’ se convoque un adelanto electoral autonómico.

JxSí y la CUP han presentado en el Parlament la futura Ley de Referéndum de Autodeterminación que pretende sentar la base jurídica para la consulta del próximo 1 de octubre.

El texto de la ley pretende establecer un "régimen jurídico excepcional" amparándose en la legislación internacional. En base a esta nueva situación, la ley sostiene que "prevalece jerárquicamente" sobre las demás normas en caso de suspensión por parte del Tribunal Constitucional.

Referéndum de independencia

La ley no prevé ningún mínimo de participación para respaldar la declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat y establece el resultado de la consulta será "vinculante".

En concreto, la ley del Referéndum de Autodeterminación sostiene que será declarada la independencia de Cataluña en 48h si gana el 'sí' o de lo contrario se aprobará un adelanto de las elecciones autonómicas. La ley entrará en vigor previsiblemente a finales de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios